Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parlamentarias proponen minimizar barreras que impiden el acceso a la justicia a las mujeres

Guadalupe Romero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Rafael Delgado pidió crear más agencias especializadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

"Proponemos que se reduzca el término que brinda la Constitución y las leyes correspondientes para el periodo de investigación ministerial porque es un plazo de 180 días, en ese periodo ocurren muchas cosas, en cuanto a la violencia contra las mujeres se pueden dar feminicidios", explicó Guadalupe Romero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Rafael Delgado.

En entrevista, agregó que en la propuesta que presentó en el pleno del Tercer Parlamento de la Mujer, se incluye que el tiempo se reduzca sin que perjudique el procedimiento y que no exista reserva de ley para que den carpetazo al asunto.

"Proponemos también que se creen más agencias especializadas en las diferentes regiones, porque los que existen tienen sobrecarga de trabajo y eso hace lento, complejo, tedioso el procedimiento y es una causa de impunidad para muchos asuntos porque muchas mujeres desisten de eso".

Añadió que se incluye también que sean capacitados los que tienen a su cargo la procuración e impartición de justicia, capacitados en género, sensibilizarlos, porque las mujeres quienes llegan a poner la denuncia empiezan a sufrir lo que es la violencia.

En cuanto a su trabajo como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Rafael Delgado, refirió que capacitan a funcionarios en equidad y género y trabajan en la confianza para que se acerquen y expresen.

Indicó que los asuntos que reciben van desde el maltrato psicológico, violaciones y demás en niñas de 14 años, madres solteras y hasta mujeres de 70 años que toda su vida han sufrido violencia.