Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Parques Huerta, opción para dinamizar las economías al aprovechar espacios ociosos

Investigadores dicen que éstas pueden utilizar espacios propensos a inundaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

Los Parques Huerta están funcionando en países de Latinoamérica para apoyar al sustento diario, garantizando el derecho a la alimentación a las familias humildes gracias a la producción de vegetales, hortalizas y verduras.

Asimismo, a través de la agricultura urbana se pueden aprovechar espacios propensos a inundaciones e imposibilitados para construir viviendas, pero aptos para desarrollar huertos comunitarios.

Este viernes se llevó a cabo el 2º Seminario Internacional de Agricultura Urbana y Periurbana”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, donde se contó con la participación de agrónomos de países como Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, y Argentina.

Ahí, los investigadores de la Universidad del Rosario, de Argentina, Javier Alejandro Coute y Antonio Latuca, destacaron la necesidad de rescatar los suelos degradados.

Expusieron que en los terrenos “ociosos” que existan en las ciudades pueden crearse Parques Huerta, enfocados a la actividad de la agricultura urbana.

Pero también se puede lograr que sean usados con fines recreativos, paisajísticos, pedagógicos y productivos.

Enlazados vía videoconferencia indicaron que los Parques Huerta también apoyan al sustento diario de las familias con la producción de vegetales, hortalizas y verduras, a través de una dieta balanceada.

Destacaron que ese tipo de parques representan la mejor forma de aprovechar la experiencia social y productiva en curso.

Cabe destacar que en los últimos años se consolidaron en Rosario, Argentina, cinco Parques Huerta que integran tres corredores verdes, con lo cual se han visto beneficiadas 350 familias que producen 95 mil kilogramos de verduras y hortalizas al año.

Estos espacios urbanos pueden ser usados también para producir flores, plantas medicinales, arbustos y árboles, además de ser catalogadas como zonas de cultivo ecológico con fines demostrativos y didácticos.

Javier Alejandro Coute y Antonio Latuca, destacaron que una de las mayores bondades es la recuperación de los suelos degradados en las zonas urbanas.

En el encuentro, se destacó la países como Argentina y Cuba fueron las primeras naciones en potencializar los cultivos urbanos como una alternativa para “economías en crisis”.

Ponentes de Montevideo Uruguay, expresaron que el apoyo para los huertos urbanos es necesario contar con un “programa solidario del gobierno”, así como dinamizar los espacios y las herramientas con conocimiento universitario, pues sólo así se puede encaminar los espacios socio productivos al éxito y la productividad.