Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Particular extrajo tierra del cerro y afectó a sus vecinos en colonia de Papantla

Dañó a 3 familias, sus domicilios quedaron expuestos a colapsar

Juan Olmedo Papantla, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

Un particular realizó la extracción de varias toneladas de tierra en un predio ubicado a las faldas de una ladera, esto en la calle Venus, de la colonia 10 de Abril, afectando a tres familias, ya que sus domicilios sufrieron daños en sus estructuras, además de los domicilios quedaron expuestos a colapsar en caso de que ocurra un deslizamiento de tierra.

El caso fue denunciado por Carlos Hernández Marcos, presidente de la colonia 10 de Abril, quien destacó que los habitantes de los lotes 15, 16 y 19, sufrieron daños, debido a las excavaciones que se realizaron en el lote 17, propiedad de la señora Evangelina García Hernández.

Las obras en el lote, propiciaron un fenómeno conocido como “inestabilidad de ladera”, debido a los cortes y modificaciones hechos en el suelo, por lo que ahora se requieren, de manera urgente, muros de contención, pero que cumplan con la norma de mecánica de suelo, que garanticen que no habrá deslizamientos de tierra.

Los afectados

La extracción de la tierra propició afectaciones para tres familias; la primera integrada por los señores Juan Martínez Castillo y Magdalena González García, quienes llevan más de 18 años viviendo en la calle Venus, manzana 5, lote 19, de la colonia 10 de Abril, ahí señalan que como consecuencia de la extracción de la tierra, su casa sufrió fisuras, y temen que con el paso del tiempo su hogar colapse.

Un caso similar ocurre en el lote 15, propiedad del señor René Jiménez Cruz, quien teme que su casa se venga abajo con todo y un alud de tierra, ya que los cortes que hizo la retroexcavadora, quedaron a escasos centímetros de su humilde hogar. “Si se viene una lluvia fuerte o algo, qué vamos a hacer, el agua se lleva la tierra, y con esta situación nos vamos a ir con todo y la casa para abajo, seguramente nos matamos”, lamentó el afectado.

Por su parte, la señora María Elena Martínez Blanco, quien vive en la parte alta, en el lote 16, ubicado en la calle Mercurio, de la misma manzana y colonia; también sufrió daños en su hogar, ya que la vibración provocada por la extracción de la tierra, provocó que se generaran grietas en su hogar, además de que teme que su casa también se derrumbe con la primera lluvia, como consecuencia del deslizamiento de tierra.