Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partido Cardenista va solo; se la juega con sus candidatos en municipios y distritos

- Antonio Luna asegura contar con más de 300 mil militantes, por lo que no le preocupa el registro

- Un científico y un académico son sus precandidatos a la alcaldía de Xalapa y diputación local

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com

El Partido Cardenista no establecerá alianzas con ningún partido político para el proceso electoral local, por lo que participará con candidatos propios en los 212 municipios y 30 distritos electorales.

El dirigente estatal, Antonio Luna Andrade, expuso que a unos cuantos días para el vencimiento del plazo de registro de las coaliciones, no han tenido acercamiento con ningún partido político.

Por ello, el Partido Cardenista se prepara para ir solo en el proceso electoral local que renovará las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

“Son importantes las coaliciones cuando éstas se dan entre partidos que profesan o tienen la misma ideología; sin embargo, hay quienes olvidando posiciones ideológicas buscan coaligarse sólo para tener el poder por el poder mismo”.

Aseguró tener la capacidad para postular a 121 candidatos a presidentes municipales, 30 diputados locales por mayoría relativa y 20 plurinominales.

Su partido -agregó- fortalece su estructura interna y al momento ya tiene 300 mil afiliados y con esa militancia se tiene la certeza de que el registro no está en riesgo en el proceso electoral local.

De acuerdo a la ley cada partido político requiere del 2 por ciento del total de la votación, como mínimo, para conservar su registro.

“De acuerdo a la estimación que hemos hecho se van a requerir de entre sesenta y cinco mil a setenta mil votos para obtener el dos por ciento de la votación, pero basta el voto de nuestros militantes para lograr mucho más de ese porcentaje; nuestro número de afiliados nos da la certeza de estar en los primeros lugares”.

En ese sentido, dijo tener definidas 160 precandidaturas para alcaldes, de las cuales 15 son potencialmente ganadoras.

En Xalapa, dijo que darán la sorpresa, pues dos prestigiados académicos serán candidatos a presidente municipal y diputado local.

En la capital del estado se dará la sorpresa, pues ya tienen como precandidatos a un científico y a un académico para la alcaldía y la diputación local.

También tienen grandes posibilidades de triunfo en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coacoatzintla, Tonayán, Miahuatlán, Landero y Coss, Chiconquiaco, Paso de Ovejas, Puente Nacional y La Antigua, principalmente.

Se trata de municipios donde el Partido Cardenista tiene una fuerte presencia y por ello, la mayoría de sus candidatos serán mujeres, también abanderarán a trabajadores del campo y la ciudad y a personas con capacidades diferentes.