Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos interpusieron 28 impugnaciones, de las 3 elecciones, que serán remitidas por el IFE al TEPJF

Esperan que la Sala Xalapa pueda resolver en un plazo no mayor a 20 días

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

Por los resultados de las tres elecciones celebradas el pasado 1 de julio, los partidos políticos en Veracruz interpusieron un total de 28 impugnaciones que deberán ser remitidas por la Junta local del Instituto Federal Electoral(IFE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, se espera que dicho cuerpo colegiado pueda resolver en un plazo no mayor a 20 días.

De esta forma se confirma que la elección de Senador en ambas fórmulas –José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa- fue impugnada por el Partido Acción Nacional ante la enorme inequidad que existió a lo largo del proceso electoral.

El representante del PAN ante la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Víctor Salas Rebolledo, confirmó que tanto su partido como el PRD impugnaron el triunfo de los priístas.

Puntualizó que las causas de nulidad para poder solicitar las impugnaciones son por la inequidad que se registró en la contienda.

Mencionó tan solo la constante participación de los candidatos en los medios de comunicación, así como la cantidad elevada de propaganda a lo largo y ancho de la entidad.

El panista sostuvo también que se rebasó el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral para la elección del Senado.

En ese sentido, consideró que en algunas casillas

se podría generar la nulidad, pues quienes fungieron como escrutadores no pertenecían a la seccional y no aparecieron en el encarte.

Víctor Salas Rebolledo puntualizó que las quejas presentadas ante la Junta local del IFE tendrá un plazo de 24 horas para llamar a comparecer al tercer interesado, es decir, al PRI, a fin de que se dé cause a las impugnaciones.

Detalló que el órgano electoral tendrá 24 horas más para hacer un informe circunstanciado y lo remita a la Sala Regional del Tribunal Electoral y a partir de ahí se radicará y se turnará a la cuenta de un magistrado.

“Estamos en sus manos, todo eso tardará 20 días”, apuntó y recordó que el IFE tendrá que radicar las impugnaciones de la elección presidencial a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que las elecciones de diputados y senadores a la Sala Regional de dicho cuerpo colegiado.