Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos Políticos en Veracruz sí tienen interés por debatir, salvo el PRI: Movimiento Ciudadano

Si no quieren, qué más puede hacer el IFE; no los puede obligar: Miguel Ángel Morales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

A decir de algunos representantes de partidos políticos ante la Junta local del IFE, como el de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales, sí hay interés de parte de los institutos políticos en todos los distritos del estado por debatir, salvo el PRI.

Al interior de la Junta local del IFE en Veracruz, los partidos políticos han justificado cada una de las razones por las que quieren o no debatir sus candidatos. Los que se dicen punteros no quieren porque le regalarían puntos al que va rezagado. El que sí quiere le pica la cresta al de enfrente y le dice que no quiere porque sabe que va a perder.

Así han sido los argumentos, pero al final lo que no hay son debates a 14 días de la jornada electoral. El órgano electoral argumenta que ya los invitó a ponerse de acuerdo, pero si no quieren, qué más puede hacer la autoridad, ¿obligarlos? la ley no lo establece como en el caso de los candidatos a la presidencia de este país.

El tema de los debates no ha sido –hasta ahora- materia de mucho interés de parte de la autoridad electoral, salvo algunos partidos políticos que han levantado la mano, sin que hayan tenido eco.

Apenas hace tres días el vocal ejecutivo de la Junta local, Antonio Manjarrez Valle, aseguró que los partidos políticos en Veracruz no tienen la disposición ni el interés de celebrar debates y si no hay consenso de todos los interesados pues no se pueden realizar, “si no dónde está la equidad”, preguntó.

Sin embargo, ayer dijo que no había dicho eso, que él no se encargaba de los “encabezados” de los periódicos.

Tan solo ayer el representante del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales, le reprochó y dijo que quería “ilustrarlo” porque “todos” los partidos políticos en la mayoría de los distritos han solicitado debates excepto el PRI.

Le recordó al Consejero Presidente en Veracruz que los lineamientos para los debates especifican que si no solicitan el debate todos los representantes de los partidos no habrá debates.

A lo que Manjarrez Valle insistió que el IFE está abierto a realizar los debates siempre que todos lo soliciten.

“El IFE no va a organizar ningún debate cuando haya una solicitud por parte de uno u otro partido, yo quise ser preciso. Ha habido situaciones en donde el PRD ha solicitado por sí solo, lo que me motivó a mandar un oficio a las dirigencias de los partidos políticos, con el propósito de decirles que es a solicitud de ustedes la realización de debates”, respondió.

La representante del Partido del Trabajo, Ivonne Cisneros, señaló que el PRI está preocupado por perder la elección; sin embargo, lo importante no es lo que le ocupa al tricolor, si no la actitud de la autoridad electoral que no atendió el llamado de organizar los debates y tampoco invitó al tricolor a dialogar para convencerlos.

"El problema no es que el PRI esté preocupado y haciendo estrategias, el problema es la actitud del árbitro ante esa desesperación del PRI", manifestó.

Insistió en que el IFE como árbitro está para promover la más amplia cultura política entre los ciudadanos y el más amplio conocimiento de las propuestas de candidatos y partidos, para que los electores emitan un voto consciente y se tenga una democracia de calidad.

Dijo no entender cómo si todos los partidos -excepto el PRI- solicitaron los debates, la autoridad electoral no medió en el tema, "no hay actitud coadyuvante".

Fue ahí cuando el representante del Revolucionario Institucional, Salvador Mikel, le respondió que no es un asunto de preocupaciones, es un asunto de legalidad.

“Hace seis años su candidato no quiso debatir porque él decía que era el puntero, que iba a ganar, pues como dicen: a cuchilladas iguales, llorar es cobardía. No es la primera vez que un candidato se resiste a debatir porque siente que es puntero y no tiene por qué sentarse a debatir”, insistió.