Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos políticos se degradaron a negocios; sociedad les pasará por encima: Roberto Wong

- Gobiernan en el país los mismos que hace 26 años, criticó el consultor político durante entrevista para TeleClic

- Partidos sólo buscan votos para obtener dinero de prerrogativas; son franquicias muy lucrativas

- La sociedad se debe empoderar, crear una democracia participativa, exigir que se certifique a los gobernantes

- Impulsa la creación de una universidad en línea que abarque temas políticos y electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ciudadanos van a pasar por encima de los partidos políticos de México, pues los institutos están igual o peor que hace 26 años; se convirtieron en negocios de particulares y son la franquicia para llegar al poder, expresó el consultor político Roberto Wong Urrea, durante entrevista para TeleClic.

Con el tema, "Retos de los gobernantes frente a la nueva actitud crítica de la sociedad", Roberto Wong explicó al teleauditorio de alcalorpolitico.com que los partidos políticos se pusieron en manos de particulares y no necesariamente quien maneje mejor el dinero tiene el poder, puesto que para ellos es mejor negocio tener dinero y no tener el poder, ya que así no asumen responsabilidades.

Con 25 años de estudio y experiencia en materia política y electoral, señaló que los institutos políticos gobiernan viéndose a sí mismos, viéndose al ombligo, pues existe la idea de que hacer política y hacer Gobierno puede hacerlo cualquiera, pero esto puede ser tan complejo como una operación a corazón abierto, por lo que no se puede otorgar un encargo de este tipo a cualquiera y se necesitan profesionales.



Wong Urrea comentó que hacer política y Gobierno es lo mismo, pero se tiene que preparar a la sociedad para que lo haga, porque en la actualidad gobiernan en el país los mismos que hace 26 años.

"Son los mismos nombres, son las mismas caras y son las mismas mañas", dijo.

En este sentido, recordó que hace 26 años, el 15 enero de 1991, se iniciaba el levantamiento de campo para crear al Instituto Federal Electoral (IFE), con ello se estaba materializando una aspiración que había sido parte de una acuerdo político entre Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari.



El objetivo era transformar los organismos electorales desde la ley electoral del país, para que con ello se generara un conjunto de instrumentos que permitieran que la elección de 1991 fuera confiable para los partidos y para la sociedad.

"Y que esto fuera el punto de arranque de un proceso de transición política que debería llevar a dejar de discutir si los muertos votaban o no en el padrón electoral", indicó.

En aquel entonces, Roberto Wong era el director del Registro Nacional de Electores y recuerda que en la mesa de trabajo no sólo estaba el tema de la elección sino un proceso virtuoso de transformación de los órganos electorales y desarrollo de los partidos políticos para la formación de mejores candidatos.



"En aquel tiempo ya no se creía en la elección, votaban los muertos, se robaban las urnas, se había acabado un ciclo", aseguró.

Ante esa situación, se intentaban abrir nuevas formas de participación política con las reformas a la ley y la creación del COFIPE y del propio IFE; esto, dijo, era una primera fase del proceso para llegar a una elección confiable.

Sin embargo, afirmó que 26 años después el país sigue atorado en la primera fase y en la actualidad trabaja en la modificación los órganos electorales, sin que se diera un solo paso para mejorar los institutos políticos.



Es así que los partidos políticos están igual o peor que como estaban hace 26 años pues ahora tienen mucho dinero, se convirtieron en negocios de particulares y sólo son franquicia para llegar al poder.

Ante este tema, señaló, el reto es empoderar a la sociedad para que gobiernen con los partidos y comparta una democracia participativa.

Señaló que si hace 26 años la sociedad demandaba elecciones limpias y confiables, hoy demanda democracia, desarrollo de los ciudadanos, formación de mejores candidatos y un gobierno de calidad que no se puede tener porque los partidos no hacen su tarea.



Wong Urrea aseveró que los partidos se convirtieron en maquinarias electorales a partir del año 2000 con la alternancia en la Presidencia de la República del panista Vicente Fox, ya que con ello se marca la llegada del marketing electoral.

Criticó que con esto los partidos dejan la perspectiva de los electores y el entendimiento de sus necesidades para enfocarse en ser meros instrumentos de obtención de poder.

Y es que señaló que el marketing político se basa en el levantamiento de grupos de enfoque y realización de encuestas para por esa vía tener una idea de lo que los ciudadanos pudieran estar demandando y con eso construir la propuesta política.



Y lo que sucede con ello es que todos tienen y envían el mismo mensaje ya que la otra dimensión del estudio de las necesidades de la sociedad no la conocen.

"Hoy no gobernamos de cara a la sociedad, gobiernan los partidos viéndose el ombligo, viéndose a sí mismos, construyendo una respuesta que corresponda a sus intereses", detalló.

Por esto, el consultor señaló que es necesaria la participación y formación de la sociedad para hacer política y gobierno pues hoy la idea es que puede hacerlo cualquiera y es muy complejo, se tiene que preparar a la sociedad para que lo haga.



No obstante, afirmó que la única necesidad de los partidos es mantener un determinado número de votos para mantener el negocio con el 3 por ciento de la votación que se requiere para continuar como instituto.

Así que no importa cómo lleguen los votos, aunque se tenga que impulsar a personas que no saben sobre el tema y en su vida han manejado 100 mil pesos y después tienen que administrar 100 mil millones sin saber cómo, el objetivo son los votos para mantener prerrogativas para el partido y por eso los impulsan.

Pero además de mantener el negocio de las altas prerrogativas, destacó que los partidos también acceden a lo que entra por la vía del Congreso y las Regidurías, de modo que los partidos políticos son uno de los mejores negocios del país.



A decir de Roberto Wong, por ello es necesario el empoderamiento de la sociedad para que cogobierne; y esto, comentó, no se trata de enfrentar a los partidos sino cumplir sus responsabilidades como candidatos preparados para gobernar.

Al referir que la sociedad se ha transformado radicalmente en los últimos 25 años, aseveró que de pasiva pasó a profundamente activa con cerca de 8 mil millones de dispositivos móviles con tecnología y redes sociales con las cuales se interactúa de manera permanente.

"Hoy la sociedad por la vía de estos instrumentos está empoderada y eso es sólo el principio", dijo.



Destacó que ahora esta sociedad demanda políticos diferentes, candidatos y gobiernos diferentes y quiere cogobernar con los partidos políticos.

A los ciudadanos ya no les dicen nada los anuncios del INE que los invita a votar y al otro día se olvida de ellos, ahora quieren participar, acotó el consultor político.

"Si no están listos los políticos para enfrentar este reto, allá los políticos, los ciudadanos van a pasar por encima de ellos", aseveró.



La respuesta: preparación y formación ciudadana

No obstante, Roberto Wong expresó que de la crisis viene la oportunidad y este tema no sólo es un asunto de querer, sino de poder y saber.

Para ello, señaló que se debe formar una sociedad para que sean mejores ciudadanos y así pueden aspirar a ser mejores candidatos y llegar a ser buenos gobernantes.



Explicó que una cosa es la teoría y otro tener el conocimiento de la realidad, aquí ejemplificó que quien estudia ciencias políticas tiene la idea y la teoría pero no necesariamente será un buen ciudadano o buen candidato que entienda a la sociedad.

"No sólo se necesita un buen marketing político o ganar encuestas, los ciudadanos no son estadísticas, son gente de carne y hueso", detalló.

Señaló que existen medios para obligar a que los partidos preparen a sus candidatos y que cuando postulen un aspirante sepan a qué se van a enfrentar y qué va a realizar como gobierno y no posteriormente que se enfrenten a una realidad como la que le tocó al PRD en Iguala o al PRI en Veracruz.



La sociedad necesita ser responsable y dar el paso de un cambio al aspirar pero que pase de ser solo un cambio emotivo para ser un cambio inteligente.

"El riesgo de irnos por un cambio emotivo es que podemos irnos al vacío", dijo.

La propuesta de Roberto Wong es un ejercicio en línea, una universidad de la democracia en Internet que permita que todos aquellos que quieran aprender política lo hagan más allá de la escuela de ciencias políticas, es decir, que aprendan lo más importante que es gobernar a partir de entender a la sociedad y no sólo con principios ideológicos.



A partir de eso se puede estudiar qué tipo de trabajo político hay que hacer para convencer, interactuar, incorporar y hacer participar en la atención de los problemas.

En la actualidad, dijo, se piensa resolver el tema de seguridad pública pero no se prepara a la gente para ello y por ese motivo se gobierna a partir de ocurrencias.

Acotó que no será posible hacer inteligencia si no se levantan los datos, por lo que se necesita preparar a quienes están dispuestos a participar y la sociedad debe exigir que quienes gobiernen estén certificados para la función que van a realizar.



El consultor político adelantó que ya se trabaja en una universidad en línea para iniciar a ofrecer contenidos para la elección 2017 y en la elección 2018, que exista más desarrollo, donde diferentes universidades con diferentes capacidades se suban a la nube y desde ahí desplieguen los conocimientos que necesitan adquirir quienes aspiran a ser candidatos.

Este proyecto, al menos en Veracruz, ya puede ofertar a los próximos candidatos a ediles en este proceso electoral, una plataforma en línea donde puedan acceder a las necesidades de los ciudadanos, esto, manzana por manzana en todo el Estado.

"El perfilamiento de ellos, sus niveles y grado promedio de estudios, su nivel de ingreso, movilidad, situación de salud, equipamiento de escuelas, conectividad en telecomunicaciones, calidad educativa y todo lo que debe ser el punto de arranque sobre comunicación política con los ciudadanos", finalizó el entrevistado.