Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasada administración estatal dejó sin obras importantes a Macuilca y Comalapa

Duarte de Ochoa jamás liberó recursos federales para la introducción de agua y construcción de muros de contención en sierra de Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 20/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Macuilca y Comalapa, comunidades de apenas 500 familias, ubicadas en plena sierra de Zongolica, donde carecen de agua y viven en laderas, fueron víctimas del desfalco de la pasada administración, al no realizarse dos obras importantes; la introducción de agua y la construcción de muros de contención para evitar deslaves.

Para realizar estas obras, Oscar Gálvez Hernández, agente municipal de la congregación de Macuilca, explicó que ya se tenía contemplado invertir 700 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal; sin embargo, estos recursos nunca llegaron.

En el poblado de Comalapa, el proyecto era construir una red de distribución de agua, se quedó a medias, apenas con un avance del 30 ó 40 por ciento; debido a que los recursos federales dejaron de fluir desde el mes de agosto del presente año.



En este poblado, de apenas 500 familias, resultaron afectadas por la suspensión de esas obras prioritarias, ya que por un lado, el sistema de agua es un reclamo.

Mientras que en Macuilca, los muros de contención, evitarían que se presentaran más derrumbes, que ponen en riesgo la vida de estas familias indígenas, que en nada le importo al gobernador Javier Duarte, porque nunca liberó los recursos.

El representante comunitario indicó que ha sostenido pláticas con el presidente municipal, Ricardo Macuixtle y el argumento es que no se había depositado las participaciones federales del FISM y por lo tanto, no había recursos para ejecutar las obras que estaban pendientes.



Dice que verificará si las reglas de operación del FISM permiten que esas obras pendientes se puedan concluir durante las primeras semanas del año entrante, porque ya los recursos fueron depositados por el actual Gobierno del Estado.

Mientras esto sucede, Macuilca y Comalapa, seguirán sufriendo los estragos de la falta de agua y en suspenso, de que en cualquier momento sus viviendas se vengan abajo, por culpa de un gobierno corrupto que se llevó todo, dijo.