Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC y SIOP determinarán si edificio Tlacolulan es habitable; vecinos temen su demolición

Habitantes afectados en Xalapa 2000 aseguran que ingenieros les informaron que dicho edificio será demolido, mientras que el Techacapan será reforzado

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/06/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, dictaminarán si el edificio Tlacolulan K puede ser habitable, ya que presuntamente tendrá que ser demolido debido a las condiciones que presenta.

"El edificio Techacapan es habitable en un futuro, en éste (Tlacolulan), pues vamos a esperar los dictámenes de la Secretaría de Infraestructura y de Protección Civil del Estado que son los que lo están elaborando", informó Silverio Ávila, subdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa.

Y es que de los dos edificios, el que más daños presenta es el Tlacolulan K, ya que por su ubicación, corre riesgo de que se derrumbe en su totalidad ante algún fenómeno meteorológico, por ello, es que a decir de los propios vecinos, al parecer tendrá que ser demolido.

"Ya nos dijeron que no podemos estar, dijeron los ingenieros que éste (Tlacolulan), se va a demoler; al otro (Techacapan), al parecer lo van a proteger con un muro, pero éste ya no puede ser habitable", señalaron vecinos del Tlacolulan, quienes al momento del recorrido por la zona, se encontraban dialogando sobre el tema y retirando el resto de sus pertenencias.

Silverio Ávila, subdirector de PC en Xalapa, señaló que de todos los edificios que componen la unidad habitacional Xalapa 2000, sólo el Tlacolulan y el Techacapan presentan afectaciones de este tipo.

"Algo parecido no tenemos todavía, pero sí dejamos abierta la cobertura para todo aquel vecino que solicite una verificación de su inmueble, con mucho gusto lo hacemos", dijo.

Por último, dio a conocer que de los dos albergues habilitados para recibir las familias que fueron desalojadas de los 32 departamentos que integran ambos edificios, ninguno fue visitado, ya que prefirieron instalarse en departamentos de vecinos que se solidarizaron con los afectados y con algunos familiares.

"Básicamente se quedaron con familiares y vecinos, ya que ninguno quiso trasladarse al refugio temporal que brindó el Ayuntamiento, uno en la Delegación Este y otro en la Oeste, pero ellos tienen la última palabra de irse a donde gusten, nosotros no albergamos a ninguna persona", concluyó.