Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirá TEV ampliación presupuestal al Congreso del Estado, requieren 160 mdp

- Proyecto que se analiza para 2017 sólo contempla 86 mdp

- De no otorgarse no se podrá garantizar que los compromisos laborales salgan como se prevean: Roberto Sigala

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) solicitará una ampliación presupuestal al Congreso del Estado, por el monto de 160 millones de pesos, puesto que el proyecto que se analiza para el ejercicio 2017 es por 86 millones de pesos.

Al referir lo anterior, el magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que 86 millones de pesos resultan insuficientes si se considera que el anterior Tribunal cuando pertenecía al Poder Judicial y no pagaba renta, agua, luz ni rentaba equipo; recibía un presupuesto de 89 millones de pesos en año no electoral.



Sin embargo, cuando inició sus labores el TEV como órgano autónomo, se le otorgaron 83 millones de pesos para una elección de gobernador y diputados en 30 distritos.

En la actualidad se encuentra en curso el proceso municipal 2016-2017 en 212 ayuntamientos y el proyecto de presupuesto que se analiza es por la cantidad de 86 millones de pesos.

"Para empezar ni siquiera es acorde con lo que venía recibiendo el anterior Tribunal", puntualizó el entrevistado al mencionar que la solicitud de ampliación presupuestal se realizará el 6 de marzo, en reunión que sostendrán con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.



Lo grave del tema es que si no se otorga la aplicación no se podrá contratar el personal eventual que se necesita para laborar en elecciones, pues por tratarse de una elección en 212 ayuntamientos, cuando menos se necesita contratar 60 personas eventuales o por tiempo determinado para resolver los asuntos en tiempo y forma.

"De lo contrario, la carga laboral será demasiada y no podemos garantizar que vayan a salir en los tiempos que se prevén".



A decir de Eduardo Sigala, es urgente contar con el recurso para planear el tema del personal eventual y a su vez rentar o comprar equipo para ese personal.

En este tema, recordó que dentro del presupuesto original se solicitaban recursos para la compra de un inmueble, pero ahora ya no es necesario, debido a que se determinó rentar el mismo edificio en el que se encuentran, lo cual genera un ahorro de cerca de 30 millones de pesos.

Cabe mencionar que, en reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez, con el consejero de la judicatura Mauricio Duck y con el encargado del área administrativa, se decidió renovar la renta del edificio que utiliza el TEV.



Esto a partir del mes de febrero y por un año, por la cantidad de un millón 200 mil pesos más IVA.

Con este monto se incluye el equipo de cómputo y los bienes muebles que forman parte del Tribunal.

"Si lo analizamos bien nos salió muy benéfico para nosotros que así fuera y ya con eso cerramos este capítulo y podemos estar tranquilos trabajando un año más en bien de la democracia de Veracruz", acotó el Magistrado Presidente del TEV al agregar que el año pasado la renta fue por un millón de pesos más IVA, tan sólo por el edificio y a su vez otro contrato por el equipo por casi 150 mil pesos.



Es decir, este año casi será el mismo costo, por lo que Eduardo Sigala agradeció el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, esto dado el presupuesto tan austero que mantiene el TEV.

Por último, el Magistrado del Tribunal local adelantó que ya han sostenido acercamiento con algunos diputados y les han externado que si justifican la ampliación presupuestal, se analizará a fondo para poder concederla.