Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pelean panistas por alcaldía y regidurías de Poza Rica; ninguno quiere ceder

- Se la pasan descalificándose con tal de participar por la candidatura

- Acusan al PRI de querer “tirar” su alianza con el PRD, “incrustando candidatos”

- Dirigente local rechaza inestabilidad del partido y dice que los conflictos son normales

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

La candidatura y las posiciones de planilla de un cuerpo edilicio en caso de ganar en Poza Rica son motivo de conflictos internos en el Partido Acción Nacional (PAN); aspirantes descalifican a otros contendientes en la terna por la alcaldía, mientras que otros militantes del blanquiazul le abren la puerta trasera a posibles aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), existe pugna por las regidurías y también se exige al Comité Directivo Estatal que sean escuchados para evitar designaciones directas de candidaturas.

En rueda de prensa programada por el presidente del comité municipal del PAN, Miguel Ceballos Torres, acompañado de su homóloga en el municipio de Coatzintla, Felipa Cruz Espinoza; del regidor del Ayuntamiento de Poza Rica, Jorge Bautista Espinoza y el secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal, Arian Gabriel Hernández, se tuvo por objetivo manifestar la inconformidad ante la determinación dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV), luego de impugnarse la alianza PAN-PRD.

Informó que será el 3 de marzo que arranque dentro de la alianza, el proceso de precampaña y culmina el 14 de abril con la veda electoral y posteriormente iniciar la campaña oficial de candidaturas por alcaldías y diputaciones locales ya repartidas entre estas dos fuerzas políticas para el 14 de mayo.

Asegura para seleccionar entre aspirantes a los candidatos y candidatas idóneos en alcaldías y diputaciones locales se está realizando con merecida atención.

Sin precampañas, aspirantes buscan reflectores

De acuerdo con el presidente del Comité Municipal del PAN, Miguel Ceballos Torres, en su partido sólo cuatro personas han mostrado sus aspiraciones por la candidatura a la alcaldía de Poza Rica, considerado este municipio por su desarrollo social y económico, gracias a la producción de hidrocarburo, como la capital de la zona norte de Veracruz.

De conocimiento expreso de forma directa, Ceballos Torres dijo que trabajan de forma interna al partido el exdiputado federal Antonio del Valle Toca, José Luis Rodríguez Badillo, en tanto que de forma externa a la membresía del partido blanquiazul son Víctor Cantú Salazar y Marco Aurelio Alarcón Trueba, quien fuera alcalde de Poza Rica al suplir a Pablo Anaya Rivera cuando decidió contender por el PRI la diputación local del VI Distrito.

A esta rueda de prensa, acudió el ex diputado federal y empresario Antonio del Valle Toca, quien a través de los medios de comunicación se ha difundido que de los aspirantes del PAN, es el idóneo para ser candidato.

Con vestimenta informal, en actitud relax, luego de vivir los dos últimos años en Cancún y de arribar a Poza Rica en diciembre del 2012, Del Valle Toca dio entrevista a los medios de comunicación defendiendo la alianza del PAN y PRD, asegurando que bajo encuestas tiene comprobado que el 80 por ciento de los municipios podrán ganarse en las elecciones bajo esta alianza.

Aseguró que el PRI esta “incrustando candidatos” dentro del PAN y PRD para “tirar la alianza”, son estrategias que se suman al apoyo que le brinda el tricolor al Partido Cardenista haciendo entrega de recursos en colonias populares.

Pero luego, dirigió sus palabras hacia su posibilidad de ser candidato a la alcaldía por esta alianza, “estamos tratando de tumbar los caballos de Troya, ya que ahorita el PRI está mandando candidatos disfrazados”.

La pregunta fue directa si refería a la persona de Marco Aurelio Alarcón Trueba y respondió “no quiero mencionar nombres”, luego desvió el tema advirtiendo que lo mismo está ocurriendo en otros municipios del estado de Veracruz, “no es exclusivo de Poza Rica”.

Argumentó que son estrategias que utilizan los priistas para ya luego de ganar contiendas por el PAN o PRD vuelven de nuevo a sus filas políticas”.

Se alborota el gallinero

Dentro de la estructura del Comité Municipal del PAN, surgen controversias en cuanto a la distribución de posiciones en planilla para la alcaldía de Poza Rica, trasciende de sus filas que el aspirante Antonio del Valle Toca, siendo militante del blanquiazul, ha buscado el cobijo del PRD, ya que el respaldo hacia su persona se ha dividido y se ha tornado a favor del también empresario transportista Marco Aurelio Alarcón Trueba.

Luego que se publicara que Alarcón Trueba es un “priista arrepentido”, dejó en claro el presidente del PAN en Poza Rica, Miguel Ceballos, que siendo un aspirante de la terna ha acudido de forma interna a solicitar el apoyo para su posible candidatura pero en calidad de ciudadano, además de que ya se le hizo la invitación para afiliarse al blanquiazul de forma oficial.

Militantes del blanquiazul externaron que Marco Aurelio Alarcón Trueba es el único de los aspirantes que declinó su total participación en la distribución de posiciones en regidurías y sindicaturas; de forma muy distinta, ocurre con Antonio del Valle Toca, que a decir de los entrevistados, pidió tres posiciones en regidurías además de la candidatura.

Pero la ambición no solo se da entre los que aspiran, también ocurre entre los que militan el partido. De acuerdo con los panistas, Daniel Vázquez García, exdiputado local del VI Distrito, hoy consejero estatal del PAN, ha perfilado su carrera dentro de las esferas nacionales del partido como director de Planeación de Estrategia Electoral.

Con ello, se mantiene con imagen y poder al interior del comité municipal, con esa autoridad interviene en este proceso de aspirantes. Luego de mostrar su supuesta simpatía hacia Marco Aurelio Alarcón Trueba, quien dejó en manos de los militantes la distribución de regidurías, es que ha apartado tres de estas, a favorecer a Aldo Maldonado, José Mancilla y a un integrante de su familia.

Pero, de manera extraoficial a su partido blanquiazul, militantes del PRI dijeron que Vázquez García ha iniciado conversaciones de forma personal y constante vía telefónica con el diputado local César Ulises Rivera Garza, quien dentro del partido tricolor busca la candidatura por la alcaldía de Poza Rica y que supuestamente le será negada esta oportunidad para que este en contienda el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

A ello, el dirigente del PAN Municipal, Miguel Ceballos, rechazó que exista la posibilidad de que César Ulises Rivera Garza pueda ser aspirante a la candidatura por el blanquiazul, luego que jamás ha manifestado su interés de forma oficial a su postura como representante del partido.

Considera que de ser así, estas son estrategias amañadas del diputado local que aún milita en las filas del PRI, “no vemos a nadie más con intenciones de los que ya conocemos, pero que no esté jugando con un partido o con otro para que pueda decir si no voy con ellos, voy con ustedes, eso en lo personal no estoy de acuerdo. A mí no ha externado César Ulises que quiera esta en Acción Nacional”.

Reconoce que en rumor es que sabe que el legislador y empresario farmacéutico ha manifestado que si no va por el PRI, va por el PAN, Decisión que no se le puede impedir pero que aclaró debe trabajar dentro del comité estatal y municipal para conocer su propuesta y sean los militantes blanquiazules que decidan si le apoyarán.

Aunque rechazó que exista inestabilidad dentro de la estructura municipal, dijo “estamos trabajando por la unidad, para evitar que estemos divididos y podamos ir haciendo contienda que realmente vamos a hacer una buena contienda y a ganar”.

Las divisiones de criterio dentro del PAN en Poza Rica, son normales, aseguró Ceballos Torres, que dentro de las cuatro propuestas de aspirantes a candidatura alcaldía han sido escuchadas por la misma militancia.

Con la posibilidad de que ocurra una designación directa del Comité Estatal del PAN sobre el candidato a la alcaldía de Poza Rica, dijo que se trabajaría para respaldar al que sea candidato, pero si solicitó ya al dirigente estatal Enrique Cambranis que deba respetarse las decisiones internas del comité municipal, donde conocen a fondo a los personajes que aspiran esta candidatura, “queremos que seamos escuchados y tomados en cuenta, que nuestra voz se escuche para que también haya unidad en Poza Rica y vayamos juntos en una contienda”.

Sobre el empresario Marco Aurelio Alarcón Trueba, el dirigente local del PAN dijo que siendo ciudadano fue en la forma que los busco para expresar sus aspiraciones y asegura que por el contrario a lo que se ha publicado mediáticamente, ha sido considerado persona idónea para ser candidato ya que es conocido socialmente como persona responsable, honesta y con una familia sólida.

Lo que evitó responder Miguel Ceballos, entre los aspirantes que son miembros del blanquiazul, José Luis Rodríguez Badillo y Antonio del Valle Toca, este último aunque refrendo su militancia no cumple con el requisito de residencia ya que abandono Poza rica para instalar una empresa prestadora de servicios turísticos en el estado de Quintana Roo.