Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX cede a paracaidistas predio “La Pera”, en Agua Dulce; apoyará con regularización

- Casas resultaron afectadas en 2012 por explosión de ducto aparentemente inactivo

- Negociaron con la paraestatal no demandar por daños si los dejaban asentarse

Alfredo Santiago Agua Dulce, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los habitantes invasores de una “pera” propiedad de Petróleos Mexicanos, aseguran que la paraestatal informó que no tratará de recuperar los terrenos donde la mayoría ha fincado sus hogares.

En esta área donde aún se ubican líneas aparentemente inactivas de Pemex, el año pasado se presentó una explosión de crudo que afectó a varios de estos domicilios, así como terrenos cercanos.

Tras estos hechos el personal de la empresa petrolera señaló que procedería legalmente contra los paracaidistas, pues éstos no tenían derecho a exigir el pago de afectaciones ya que los terrenos son propiedad de la paraestatal.

Ante el temor de perder sus hogares, los habitantes de la calle Venustiano Carranza gestionaron ante la empresa la permanencia en los terrenos, a cambio de evitar solicitar el pago de los daños ocasionados por el derrame de crudo y aceite.

Estos hogares, la mayoría construidos con ladrillos, no cuentan con servicios básicos como sistema de drenaje o agua potable, aunque están conectados ilegalmente al sistema de energía eléctrica y mantienen descargas de aguas negras en drenajes a cielo abierto.

Bajo ese panorama y con la promesa de PEMEX de apoyarlos para regularizar los predios, así como el acceso a los servicios públicos, los habitantes de este sector de la colonia Mil Cinco están dispuestos a vivir con el riesgo que implica tener bajo sus pies viejos oleoductos, a cambio de un hogar para sus familias.