Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no puede concluir obras en el Totonacapan por falta de recursos

- Afectados piden se retomen los asfaltados, algunos esperan indemnización

- Hasta la construcción de 30 Macroperas están varadas, dice Rodrigo Ugalde

Juan Olmedo Papantla, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

Al sostener una reunión con al menos 100 integrantes de una conocida organización campesina, representantes de la Secretaría de Gobernación del estado, el alcalde Jesús Cienfuegos y de la Secretaría de Comunicaciones, representantes de la paraestatal PEMEX, dijeron que debido al proceso de reestructuración al interior de la misma, no han recibido recursos y toda la obra se encuentra paralizada.

Lo anterior, luego de que se les exigiera el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mismos que se encuentran asentados en más de doce minutas de trabajo, que se han venido firmando en diversas fechas. Juan Ignacio Garrido, de PEMEX Exploración y Producción, acompañado de Rodrigo Ugalde, director de Asunto Externos de la misma, dio a conocer la precaria situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos.

“Tenemos obras paradas, tan solo en la zona del Totonacapan hay cuando menos 30 macroperas que no están terminadas, y no sabemos para cuándo siga la construcción; aunque tenemos la esperanza de que para el segundo trimestre del año, comiencen a fluir los recursos, pues hasta el momento sólo han sido liberados un 30 por ciento de lo solicitado para 2013”, dijo Ignacio Garrido.

Durante la reunión, se señaló la falta de cumplimiento con la terminación de la carretera Remolino-La Isla, donde aún están sin asfaltar más de dos kilómetros; no obstante, el resto del camino, si bien está asfaltado, pero con una pésima calidad, a grado tal que se han formado erupciones y cuarteaduras en el camino, además de que ya presenta algunos hundimientos.

En esa misma obra, señalaron que en algunos tramos, se ha hecho más angosto el camino, de manera tal que se ha vuelto peligroso, además recriminaron que aún cuando en la minuta de trabajo firmada el año pasado se especificó se harían cunetas, sólo se han colocado una especie de “lavaderos”, que no cumplen con los requerimientos de la comunidad y en cualquier momento podrían fracturarse.

En ese mismo sentido, se destacó que el camino Sombrerete-Palmar kilómetro 40, no se ha iniciado, a pesar de que el compromiso fue que arrancaría en el mes de octubre de 2012, y a pesar de que han pasado ya más de dos meses, no hay la más mínima intención de iniciarlo, lo cual mantiene en descontento a los campesinos y habitantes de las comunidades afectadas.

PEMEX debe a campesino indemnización por pozo desde hace 50 años


Cornelio Juárez Pérez tiene 72 años de edad, es campesino desde los 7 años, vive en la comunidad Adolfo Ruiz Cortines, él forma parte de la lista de decenas de personas que en todo el municipio, ha sido afectado por la paraestatal Petróleos Mexicanos y no ha recibido la justa indemnización, por lo que abusando de su ignorancia, han querido sorprenderlo en más de una ocasión.

“Bueno, el problema es que PEMEX tiene un pozo en mi terreno, lo han explotado desde el año de 1963, y me habían tapado el paso, desde ese entonces, no me han indemnizado como me lo prometieron el día que llegaron hace 50 años, se metieron a mi terreno, excavaron y se han estado llevando la riqueza del subsuelo donde se encuentra mi propiedad, sin darme ningún beneficio”, afirmó al ser entrevistado.

“No me han apoyado con ningún recurso; sin embargo, la afectación ahora es mayor, ya es casi una hectárea lo que se han agarrado estas gentes, y el que está pagando el impuesto por el terreno soy yo, lo han explotado por 50 años y no me han entregado ningún beneficio”, subrayó.

Juárez Pérez detalló que en la parte norte del mismo terreno, le causaron una segunda afectación, donde tenía sembradíos de maíz, plátano, naranja, litchis y pimienta. Ahí maquinaria de la paraestatal realizó una nueva excavación para introducir tubería, dañando aproximadamente 300 metros de largo por 6 de ancho, por los cuales le ofrecieron 28 mil pesos, hace dos años.

En esa ocasión, Gustavo Barquín, a quien identifica como un funcionario de alto rango de PEMEX, sin precisar su cargo, le dijo que entregaría el recurso, siempre y cuando le firmara un documento notariado, con el cual lo estafarían y le quitarían su terreno, por esa mínima cantidad, que no aceptó y tampoco firmó el documento.

Desde entonces ha peregrinado en busca de ayuda, pues a la fecha sólo ha tenido pérdidas y daños, y ahora que ha buscado un nuevo acercamiento con autoridades de PEMEX, éstas aseguran que el pago de los daños no le corresponde a ellos, sino al gobierno, por lo que pide orientación para resolver su caso, pues su patrimonio está afectado y a él lo engañan con facilidad, por su edad e ignorancia.