Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no se irá de Poza Rica; continuará sus operaciones con su personal: Duarte

El Gobernador anunció las acciones para garantizar la seguridad en este municipio

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

Para garantizar la seguridad en Poza Rica, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer acciones en la materia, relacionadas con la creación de la Policía Vial, anunciando que este miércoles se darán inicio las operaciones de esta corporación, pero añadió, para disipar incertidumbres, que para la región norte, PEMEX no abandonará sus actividades.

El mandatario estatal sostuvo reunión privada con sectores sociales, acompañado de autoridades municipales, estatales y federales, en un salón de conocido hotel de esta ciudad petrolera. Al término, ofreció rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se implementarán.

Explicó los motivos de su visita, con el fin de fortalecer la seguridad y la integridad de los ciudadanos, con la instalación de un cuerpo operativo en Seguridad y Policía Vial, luego de la solicitud que ha recibido de los ciudadanos.

En la ronda de preguntas y respuestas de periodistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció índice de resultados en el primer trimestre del 2015.

Le correspondió al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informar sobre el programa “Veracruz Seguro”, que en la incidencia de la zona sureste, donde siete estados lo comprenden, ha tenido una baja la entidad veracruzana, en comparación a los años anteriores, con un 20 por ciento, siendo que en Veracruz fue del 4 por ciento en el delito de extorsión; en robo, fue disminución de 14 por ciento en la región sureste, mientras que en Veracruz fue del 32 por ciento; en robo a casa habitación, disminuyó en zona sureste del 19 por ciento, mientras que Veracruz del 38 por ciento; en homicidio doloso, del 5 por ciento en la zona y 43 por ciento en la entidad; robo con violencia, en la zona sureste con 19 por ciento, Veracruz con 35.5 por ciento y en robo de vehículo, se redujo 3.5 por ciento y en la entidad del 18 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de fuerzas estatales y federales.

“Es una disminución sostenida, esto no significa que bajemos la guardia y que estemos relajados en materia de seguridad, al contrario, esto es un incentivo para fortalecer y redoblar el esfuerzo en materia de seguridad”, dijo el Gobernador que el éxito se debe a las políticas públicas, con la coordinación de las instituciones estatales y federales para cubrir la demanda en esta materia.

Sobre la creación del Mando Único para Poza Rica, respondió Javier Duarte de Ochoa que ya lo cuenta este municipio con la Policía Intermunicipal, la única que continúa en operaciones, siendo que las otras existentes ya fueron eliminadas y aún se analiza la posibilidad de que esta corporación continúe en esta zona para mejores resultados.

En cuanto a la creación de la nueva Policía Vial para Poza Rica, respondió de nueva cuenta Arturo Bermúdez Zurita, siendo que esta corporación ha sido demandada por los sectores sociales de esta ciudad, por ello anunció que estos elementos confiables, será este miércoles que arribarán 20 más que se sumarán al personal que ya labora y se iniciará formalmente su operación.

Sobre el periodo vacacional que transcurre, considerado el más importante por el Gobernador veracruzano por la oferta turística que ofrecen los municipios, respondió que se trabaja coordinadamente para garantizar la seguridad y auxilio a los visitantes, con operativos carreteros, viales, centros recreativos, playas y otros destinos turísticos, ya que considera que el clima es favorable para que se genere importante afluencia de turistas.

La última pregunta que respondió Javier Duarte de Ochoa, fue en relación a la industria petrolera y su posible desaparición de Poza Rica y la región norte de Veracruz, dijo que sostuvo una reunión con el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, “de este ramo, él me confirma que PEMEX no se va a ir de Poza Rica, que va a continuar sus operaciones aquí con su personal, con la dirección regional, pero evidentemente tienen otras estrategias de reacomodo, estrategias internas de PEMEX de cómo estructurar su operatividad, pero eso no significa que deje de ser el punto regional que actualmente tiene en esta importante zona petrolera y de hidrocarburos”.

Mencionó que Lozoya Austin le reconoció la mínima inversión que PEMEX ha tenido en esta zona norte de Veracruz, con el proyecto Aceite Terciario del Golfo, pero dio a conocer Javier Duarte de Ochoa que PEMEX va a invertir, al menos hasta febrero de 2016, la recuperación económica estimando 70 por ciento.

Aseguró que habrá posibilidad de inversión privada para esta región con la nueva infraestructura de vías de comunicación que se cuenta para esta región, con la autopista México-Tuxpan, con la carretera Cardel-Poza Rica, por ello cree que se fortalecerá la economía con la autopista México-Tampico.

Añadió que se continúa con la gestión ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la conectividad que ha solicitado Poza Rica para la autopista México-Tuxpan y espera pronto resultados.

En esta rueda de prensa, le acompañaron autoridades estatales y federales como el comisario Jorge Bravo Flores, coordinador estatal de la Policia Federal; Jesús Benito Nares Pérez, delegado estatal de la PGR; Arturo Bermudez Zurita, secretario de Seguridad Pública; el General de Brig. D. E. M., Francisco Ortega Luna, comandante de la 19ª. Zona Militar; el Almirante C. G. D. E. M. Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Primera Región Naval; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; Conrado Alfredo García García, delegado estatal del CISEN en Veracruz y secretario técnico del Grupo de Coordinación de Veracruz; asi como Luis Angel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado de Veracruz.