Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peña Nieto no es el mejor ejemplo de combate a la pobreza: Ramírez Cuéllar

- El Estado de México tiene el mayor número de gente en pobreza extrema

- En el plan de Combate al Hambre, no tomaron en cuenta las opiniones de investigadores y expertos en el tema

- En el 60% de los productos de la canasta básica no existe la competencia

Jessica L?pez M?xico, DF. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

Enrique Peña Nieto no es el mejor ejemplo del combate a la pobreza, debido a que el Estado de México tiene el mayor número de gente en pobreza extrema, afirmó el presidente nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“No es Peña Nieto el mejor ejemplo del combate a la pobreza, por eso queremos que Rosario Robles convoque a organizaciones y académicos, ya que así como quedó diseñado el presupuesto, es inercial con mismos contenidos, inclinado a favorecer a los productores con mayores ingresos”, aseveró.

Debido al próximo anuncio del Ejecutivo Federal, de la presentación de su plan de Combate al Hambre, el líder del Barzón, aclaró que no tomaron en cuenta las opiniones de investigadores y expertos en el tema, para hacer un programa que de raíz acabe con la pobreza.

Explicó que el gran problema de los gobiernos federales ha sido la corrupción, toda vez que las empresas que manejan los productos de la canasta básica son sólo una o dos, por lo que sin existir competencia, los precios van a la alza.

En México existen, 5.5 millones de personas en pobreza extrema en las zonas urbanas y 6.3 en las rurales y en los últimos 12 años, los precios crecieron 46.9 por ciento, mientras que el salario mínimo, 33.7 por ciento.

Actualmente existen 273 programas sociales, de los cuales, ninguno ha podido abatir la pobreza, ya que todos son asistencialistas y ninguno se enfoca a acabar con el hambre desde su raíz.

Una propuesta de esta agrupación es en torno a la coordinación de las Secretarías, como la de Economía quien debe autorizar proyectos a productores del país y dejar atrás las importaciones de productos básicos, así como eliminar los monopolios, ya que el 70 por ciento de los productos en México, son exportados.

Según Banco de México, en el 60 por ciento de los productos de la canasta básica no existe la competencia. Por ejemplo, la venta de leche, bebidas y harinas está manejada por dos empresas, el pan de caja por una y la carne, huevo y pollo por 3. Cuando podrían existir 10 para cada uno y favorecer a miles de productores del país.

Esta misma coordinación debe existir, entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, para que las 10 millones de hectáreas de cultivo que en este momento no producen, debido a la falta de apoyos, lo hagan y se abaraten los precios.

Asimismo, el programa de Combate al Hambre, debe incluir, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colaboren con el establecimiento de caminos de calidad para que se puedan transportar productos de manera fácil.

Para el líder del Barzón, el Ejecutivo Federal, debe de incorporar empresas privadas a este combate, pero no a las empresas que fomentan el consumo de productos no nutritivos, sino a las que tienen productos de calidad y mejoran la nutrición de las personas, eliminando corporativos poderosos que manejan precios por ser los únicos en el mercado.

Al final, agregó que el impuesto del IVA a alimentos y medicinas no es la mejor opción para un país con tantos millones de pobres y que los pactos, tampoco servirán si no existe voluntad.