Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto pretende presupuesto del 1% del PIB para ciencia y tecnología: Alejandro del Mazo

- No es posible que no se aproveche la situación privilegiada en energía solar

- Destacó la importancia de la inauguración de este nuevo laboratorio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Emiliano Zapata, Ver. 09/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se puede seguir utilizando la quema de combustibles fósiles como fuente de energía, se debe aprovechar la situación privilegiada de México para explotar la energía solar. Hacia allá transita nuestro país, aseguró Alejandro del Mazo Maza.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México buscará que el presupuesto para ciencia y tecnología en el país alcance por lo menos el 1 por ciento ya que actualmente ni llega al .5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luego de dos horas de retraso, el representante personal de Peña Nieto, llegó a la inauguración de Primer laboratorio nacional de criogenia y vitrificación de especies acuáticas del estado, ahí resaltó la importancia de fortalecer el desarrollo de proyectos como el hoy presentado.

"Para fortalecer la investigación científica que se lleva a cabo en México, actualmente es menos del .5, él lo quiere llevar a mínimo el 1 por ciento del PIB, que mejor que ustedes saben de la riqueza natural que tenemos en México", manifestó.

Destacó que México se encuentra entre los 12 primeros países megadiversos y que por citar un ejemplo, ocupa el segundo lugar en reptiles, tercer lugar en mamíferos, segundo de manglares, además de su gran riqueza en vida marina.

"Y es ahí donde precisamente se está centrando el esfuerzo de este laboratorio que es el primero en la República y por ello el merecido reconocimiento que se está haciendo, porque necesitamos cuidar, hemos visto que ya es una realidad el cambio climático y la depredación que está haciendo el hombre no sólo a la parte terrestre y sino a la parte marina", comentó.

Resaltó la aprobación de la Ley General de Cambio Climático que recientemente entró en vigor el pasado 10 de octubre y con lo cual México se convierte en ejemplo a nivel nacional.

“Somos el primer país en desarrollo en contar con una Ley General de Cambio Climático. Qué hace esta ley: cuidar más el desarrollo y tener una economía verde”, destacó.

Disminuir los gases de efecto invernadero de un 30 a un 50 por ciento en 38 años.

Alejandro del Mazo Maza destacó que existe la intención de disminuir los gases de efecto invernadero hasta en un 30 por ciento al año 2020 y hasta en un 50 por ciento para el 2050.

De igual forma indicó que es necesario transitar hacia las energías renovables, pues no se puede seguir utilizando la quema de combustibles fósiles como fuente de energía. Se debe aprovechar la situación geográfica privilegiada de México para explotar la energía solar y eólica.

“Hacia allá estamos transitando. Hay una meta muy clara: para el 2024 el 35 por ciento de nuestra producción de energía debe provenir de fuentes de energías limpias, renovables”, aseveró.