Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pensionados no permitirían reforma al IPE si no hay consenso

- Entes sindicales, como la sección 56 del SNTE, siguen en pie de lucha, defendió Jesús Arenzano

- Miguel Arellano propuso que no admitiría una reforma si Gobierno no paga el adeudo de 3 mil 850 mdp

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

Los pensionados no permitirán que se haga una reforma al Instituto de Pensiones del Estado si no hay consenso entre los derechohabientes y las autoridades, indicó el integrante de la Coalición de Pensionistas del Estado, Jesús Arenzano, quien dijo que muchos sindicatos han guardado silencio ante esta situación.

Indicó que muchos sindicatos han sido “cómplices” de todo lo que ha pasado, aunque también hay otros entes sindicales que sí han estado en pie de lucha y defensa de los intereses de sus agremiados, tal es el caso de la sección 56 del SNTE que lidera Miguel Arellano, “por un lado Arellano hizo una buena propuesta: que no admitiría el sindicato ninguna reforma si antes el gobierno no paga el adeudo de 3 mil 850 millones de pesos que tiene con el IPE”.

Otra propuesta, fue la hecha por los jubilados, que es en el mismo sentido, que no se admitirá un reforma si no es consultada y consensada con los derechohabientes que son alrededor de 117 mil, de estos 23 mil pensionados, que por cierto sólo 12 mil pertenecenaalgún sindicato.

Aunque reconoció que claramente no les han dicho en qué consisten los cambios, saben que la reforma se definirá en el Congreso local, que serán los diputados quienes la analicen, la modifiquen y la voten si así lo valoran “pero los diputados no van a objetar en nada una iniciativa de Ley de esta naturaleza. Los diputados locales son incapaces de quitarle una coma, hay una total sumisión en el Congreso”.

Recordó que el estado financiero del IPE es muy malo, ejemplo de esto es que los préstamos que antes de un día a otro se otorgaban ahora tardan hasta cuatro meses para entregarlos, otra situación más es la clave 80 que es una especie de retiro, el cual lo entregaban en menos de un mes y en este momento pasan hasta cuatro años para que se los den.

Ante este panorama es que pensionados y activos ya se organizan, a fin de protestar contra esta reforma que temen les perjudique en gran medida.