Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pérdida de manglares afecta ecosistemas y al desarrollo de la sociedad: INECOL

- Se han deteriorado 62% de humedales en el país; en el estado, 57%: Patricia Moreno

- La ganadería, la tala y la desecación para usos habitacionales, los principales causantes

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

“Si mantuviéramos los humedales alrededor de puertos sanos, esa agua se contendría en los humedales como una esponja y se iría liberando el manto freático y bajarían las inundaciones en Veracruz. Se han perdido 62 por ciento de los humedales en el país, mientras que en el estado se ha perdido el 57 por ciento”, precisó Patricia Moreno Casasola, investigadora del Instituto de Ecología (INECOL).

Entrevistada en la celebración del Día Mundial de los Humedales en La Mancha, señaló que los humedales prestan varios beneficios ambientales, como la capacidad para filtrar agua; no obstante en la actualidad han perdido esta capacidad debido a que están contaminados.

Refirió que desde hace 20 años se hacen esfuerzos muy importantes para recuperar humedales ya que también son productivos y acumulan masa que enriquecen las pesquerías. Del mismo modo, almacenan siete veces su peso en agua y esa cantidad, de no conservar los humedales, no llega a las ciudades.

Por ello refirió que el Sistema Arrecifal Veracruzano, baja el viento y las marejadas, por lo que su impacto en las ciudades costeras es menor.

“Si los humedales funcionan, nuestra calidad de vida es mejor, porque no perdemos nuestro patrimonio”.

Cuando un humedal está deteriorado, por muerte de la fauna, hay presencia de mosquitos, no obstante, cuando está sano, no despide malos olores ni moscos.

Sin embargo, hay factores como la ganadería, tala y desecación para usos habitacionales que afectan. En Veracruz la tala de manglar ha disminuido pero sigue habiendo uso de potreros en algunas de estas zonas.

“Las amenazas vienen ligadas a dinero que el gobierno mete en programas, porque finalmente si la caña de azúcar no tiene un precio fijo, los cañeros se apropian de estas zonas para sembrar caña de azúcar”.

Finalmente dijo que hay que orientar las políticas públicas para orientar sobre el valor productivo que puedan tener, a través de actividades que realmente los beneficien.