Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Permisos para mineras y petroleras se consiguen con cabildeos de alto nivel: ONG

- Carlos Salvatierra denuncia riesgos de aprobar proyectos sin conocerlos

- La minería no es sustentable, implica destrucción y degradación de ecosistemas

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Carlos Salvatierra, secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional, denunció que tanto la industria petrolera como la minería son de alto impacto para el sistema ecológico, agregando que las empresas consiguen los permisos a través de un cabildeo de alto nivel y hasta la división de liderazgo en comunidades.

De origen guatemalteco y en base a su experiencia y conocimientos, detalló que en el caso de la minería las empresas crean nexos con el Director y funcionarios de gobierno para conseguir los permisos y autorizaciones.

“Las empresas hacen un nexo directo con los funcionarios de gobierno para conseguir sus permisos y autorizaciones, hacen cabildeo de alto nivel, pero también hacen un trabajo de base local y que va enfocado a dividir los liderazgos y comunidades”, expresó.

Explicó que algunos países por obtener recursos estratégicos, como el hierro, hacen cabildeos, ejemplificando que la arena tiene componentes como el titanio, un mineral estratégico para la industria de las armas, y ante ello se cree que cada vez habrá mayor presión por explotar esos recursos.

“Venimos a dar un testimonio de la experiencia de Guatemala en función de los impactos que ha tenido la Industria Petrolera en Guatemala, y también la minería de hierro en las playas, lo cual es de alto impacto”, agregó.

Hizo hincapié que la minería en general es un actividad la cual no puede ser sustentable porque implica la destrucción y degradación de los ecosistemas forzosos.

Ante ello, dijo que el reto es muy grande porque generalmente las industrias operan a complacencia de las autoridades de gobierno, por ello el exhorto a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en general a estar pendiente e informarse constantemente.