Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista sospecha que buscan registro observadores electorales ligados a PAN y PRI

- Se presume la relación porque las personas comunes ni funcionarios de casilla quieren ser

- La prioridad del IFE es cuidar la votación, no puede distraerse cuidando a observadores: Blanca Aquino

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

En la Junta Distrital número 12 que corresponde al de Veracruz Urbano, a escasos días de la elección sorprende el inusitado interés por participar como observador electoral, se tienen mil cien personas que buscan el registro, de las que se presume relación directa con partidos políticos como el PAN y el PRI.

Históricamente el distrito de Veracruz habría tenido entre 200 a 250 observadores electorales cuando mucho.

La representante del PRD en la junta distrital, Blanca Aquino, denunció a este medio que estas personas pudieran haber sido enviadas por sus partidos, porque curiosamente entre los ciudadanos que no tienen nexos con partidos, se niegan a participar como funcionarios de casillas.

"En estos momentos ya tenemos renuncias de ciudadanos que se negaron como presidentes de casilla poniendo miles de excusas, desde cuestiones de salud, asunto personal, estamos hablando de por lo menos cincuenta presidentes de casilla".

"Hay irresponsabilidad desde nuestro punto de vista que se den gafetes de observador a personas que no saben ni leerni escribir, ni saben cuál es su función, como lo hemos detectado nosotros. Se debe evaluar primero y no aprobarlo a ciegas", agregó Blanca Aquino.

De ninguna manera puede haber marcaje personal a los observadores por parte del IFE porque esa no es su tarea, "la prioridad del IFE es cuidar la votación, no puede distraerse cuidando a observadores, no se darían abasto".

Comentó que en la sesión de este sábado se aprobó una nueva lista de personas que van a suplir como presidentes o secretario de casilla, que en un principio aceptaron, pero luego fueron renunciando.

Actualmente ya se armó la paquetería que se les entregará a los presidentes de las casillas.

"Con esta cantidad de observadores se podrían tener hasta tres observadores ciudadanos por casilla" estimó. Deseando que durante la elección no vayan a jugar otras tareas para apoyar al partido político que pertenecen porque se están aceptando a militantes.