Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredistas interpondrán acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Electoral

- Juan Vergel no puso a consideración de la Comisión Nacional del PRD el tema

- Esperan que el Comité Nacional analice sanciones a los diputados perredistas locales, incluso su expulsión del Partido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una de las tribus perredista en el estado advirtió que interpondrá acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada hace algunos días en el Congreso local, a pesar de que el dirigente estatal Juan Vergel Pacheco y los diputados locales dieron su voto a favor.

En conferencia de prensa el representante del Sol Azteca ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Fredy Marcos Valor y el ex dirigente estatal de ese partido, Celso David Pulido Santiago dieron a conocer que con el apoyo de la Comisión Política Nacional y el dirigente nacional Jesús Zambrano promoverán la acción jurídica.

Afirmaron que Juan Vergel no puso a consideración de la Comisión Política Nacional del PRD el tema, pese a que afirmó que ya tenía el aval nacional, "solamente expuso que había una reforma en Veracruz, no dijo de qué".

Esperan que el Comité Ejecutivo Nacional analice sanciones a los diputados perredistas locales por el aval a la iniciativa del gobernador, Javier Duarte o incluso la expulsión del partido.

"La preocupación de una reforma electoral en donde yo creo que la oposición no debió acudir y votar a favor de esta reforma, hay artículos que son inconstitucionales, vamos a promover una acción de inconstitucionalidad. La Comisión Política Nacional, porque no depende de una firma del dirigente estatal, sino de la firma del dirigente nacional", expresó Fredy Marcos Valor, consejero nacional perredista.

Criticó que en la reforma electoral no se habla de la compra y coacción de fotos y si la oposición avala ese tipo de reformas está avalando que no pasó absolutamente nada en el proceso electoral del 1 de julio.

“No podemos ir a una reforma sin estos candados porque el argumento de la parte que propone que es el Gobernador, no habla de estos temas, donde vulnera la participación libre del ciudadano… es un asunto de vote pronto, entonces al rato no nos quejemos por qué el Instituto hace un papelazo, que quiere más recursos, que la ley es inequitativa, porque ya lo avalamos. Es algo que lamentamos, yo fije mi postura y dije la posición esta vencida y convencida”, lamentó.

Celso David Pulido Santiago manifestó que se trata de cinco artículos que son inconstitucionales y resaltó que ser parte de una expresión política no obliga a la "complicidad ni a la incapacidad crítica".

Aseguró que la aprobación de la reforma electoral en Veracruz solamente le urgía a una parte del PRD y no a toda la izquierda del Estado.

"No es una decisión de una o dos personas dentro del partido. Sabemos que no hay dirigencia establecida con su secretariado, sino hay concejo como lo argumentan, hay una Comisión Política Estatal que la integran los diputados, los ex dirigentes, los alcaldes en funciones, presidente y secretario general… no fueron convocados formalmente. No podemos callar a algo que sentimos y que está fundado en derecho porque fue mal aprobado”, criticó.

Asimismo dijo: “Se analizó a fondo y estamos en tiempo, tenemos 30 días a partir de la publicación de esta ley para promover algún recurso de inconstitucionalidad. Hemos analizado algunos artículos que no debieron ser aprobados", indicó.

Detalló que los artículos violatorios son el 30, ya que toda asociación política que pretenda constituirse como partido político estatal, deberá notificar por escrito ese propósito al Consejo General del Instituto por Conducto de la Secretaría en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador.

“Como se puede ver, el Código Electoral vigente coarta el derecho de asociarse, ya que solo se puede pretender constituir un partido cada seis años, siendo que la Constitución Federal señala que en cualquier tiempo”, indicó.

El ex dirigente estatal del Sol Azteca hizo mención también de los artículos 108, 113 y 81 que violan la Carta Magna y por lo que interpondrán la acción de inconstitucionalidad.