Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste el VIH en América Latina; compiladora estudia el caso Veracruz

Xóchitl de San Jorge Cárdenas presentó el libro "VIH en consumidores de drogas en Centroamérica" en la FILU

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

Xóchitl de San Jorge Cárdenas, compiladora del libro "VIH en consumidores de drogas en Centroamérica", señaló que es un problema potencialmente grave en esta zona. Incluso, se está avanzando en uno realizado en la entidad.

"Lo estamos terminando en Veracruz y ojalá se haga luego en el resto del país. En Veracruz ya está terminado y vamos a establecer comparaciones".

En entrevista previa a la presentación del libro durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), refirió que el peligro del VIH es una constante en toda América Latina, por lo que es necesario contribuir con información para prevenir.

"No encontramos muchos casos, pero encontramos todas las condiciones para que se dé y creemos que es muy importante prevenir".

Explicó que el estudio se hizo en centros de tratamiento para las adicciones de Centroamérica. "En dos centros de tratamiento por cada país, salvo en Costa Rica que se hizo en cuatro".

Indicó que el libro va dirigido tanto a especialistas en VIH y en consumo de drogas como a los organismos gubernamentales que toman decisiones; así como al público interesado en el tema.

Por su parte, Rafael Velasco Fernández explicó que en 2004 se inició un intenso proceso de colaboración entre la UV y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para el establecimiento de una red de tratamiento, rehabilitación y reinserción social en Centroamérica.

"Detrás de este libro hay un gran trabajo, mucho esfuerzo, dedicación; necesitamos estudios regionales que tengan en cuenta las condiciones económicas de cada país. Que nos digan cómo aplicar lo que ya se sabe y que es universal a una circunstancia particular en una zona, región y hasta en una comunidad determinada", comentó.

En el estudio participaron: Belice, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde se involucraron instituciones antidrogas, ministerios de salud, autoridades locales y centros de tratamiento de adicciones.

"El problema del consumo de drogas es muy grande, así como el del SIDA; es un problema mundial de salud que hay que atacar. Las universidades tienen la obligación de ver de qué manera se contribuye", concluyó.