Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste sexismo en el campo científico; hay 30% menos mujeres que hombres investigadores

- El principal reto en el área de la ciencia es que hay trabas porque a las mujeres se les ve en el rol de cuidadoras de los hijos y familia

- Salarios son equitativos pero las mujeres siguen sufriendo problemas familiares, sentimentales y laborales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

Aunque sí hay una mayor apertura, actualmente el ámbito de la investigación sigue siendo liderado por el hombre; por cada 100 investigadores masculinos, hay 70 pertenecientes al género femenino, estimó la neurocientífica Monserrat Melgarejo Gutiérrez.

Señaló que sí hay avances en un ambiente donde las políticas públicas dan mayores privilegios a los hombres, aunque se esperaría que éstos fueran mayores, específicamente en materia de inclusión.

Dijo que el principal reto en el área de la ciencia es que hay trabas porque a las mujeres se les ve en el rol de cuidadoras de los hijos y la familia.



Aunque admitió que es difícil desarrollarse en un medio tan demandante en la que se tienen que enfocar completamente a este trabajo, pero al mismo tiempo se tiene que cubrir el papel de ser madre, “yo creo que es uno de los principales retos, abrir oportunidades, que las madres de familias participen”.

Melgarejo Martínez expuso que aun cuando el salario que reciben científicos y científicas es equitativo, al menos en la neurociencia, las mujeres siguen sufriendo del sexismo y de problemas familiares, sentimentales y laborales.

Enfatizó que en repetidas ocasiones las problemáticas dentro del hogar las obligan a doblegar al no ser entendidas por sus parejas e hijos, por la demanda del tiempo.



Las mujeres se tienen que enfrentar a cultura del sexismo -detalló- y citó lo dicho recientemente por el ganador del premio Nobel, Tim Hunt, que afirmó que hombres y mujeres no deben compartir laboratorio.

Aunque el comentario lo hizo de forma chistosa, finalmente sí denotaba un mensaje discriminatorio, puntualizó la científica veracruzana.