Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste tala ilegal en Pico de Orizaba pese a inversión en reforestación: INECOL

- Inspectores de PROFEPA arriesgan incluso su vida para defender el área de taladores ilegales

- El Instituto ya proporcionó los datos técnicos para detectar la madera robada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque este año se pretenden invertir más de 600 millones de pesos para reforestación, existe un problema muy grave en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

"Reconocido por la SEMARNAT, hay evidencia contundente de un saqueo muy fuerte de madera en esa zona, pero debemos empezar a actuar de manera muy responsable", manifestó el director del Instituto de Ecología (INECOL), Martín Aluja.

Expresó que dicho fenómeno es terriblemente complicado, donde hay violencia, riesgo enorme para los inspectores de la PROFEPA, quienes están poniendo en riesgo su vida por la situación "tan delicada" que se vive en dicha área natural protegida.

Indicó que si bien es cierto que existen programas muy bien definidos para incrementar las plantaciones y que éstas tengan un porcentaje elevado de supervivencia, también deben frenar la tala ilegal.

"Y eso no es un asunto sencillo, pero al menos el INECOL ya proporcionó los datos técnicos para detectar la madera robada e identificar sin ninguna duda, saber si lo que se está vendiendo en una maderería es ilegal", destacó.

El gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, dio a conocer que el gobierno federal destinará 500 millones de pesos para reforestación de este año y ahí mismo se anunció el apoyo de 109 millones mas del gobierno estatal a través de la Sedema.

Explicó que el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) buscará articular bajo el principio de transversalidad sus componentes de apoyo con los tres órdenes de gobierno, sectores productivos y sociales para contribuir a favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

"Es necesario conciliar objetivos y armonizar el desarrollo que como sociedad debemos tener, con nuestro medio ambiente”, manifestó.

Dio a conocer las reglas de operación del PRONAFOR la asignación de apoyos del programa se otorgarán a través de cuatro grandes componentes y la convocatoria que tiene dos fechas de cierre, de acuerdo con el componente de que se trate.

Para el caso del componente III Conservación y restauración, el 17 de abril concluirá el plazo de recepción, en tanto que para otros componentes el plazo estará abierto hasta el 24 de abril.