Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Personal de la SEV protesta por no recibir el pago de retroactivo salarial

“Nosotros no tenemos la culpa de que el 1 y 2 de noviembre sean días de asueto”, dijeron

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

El personal docente y administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)se quedó esperando el pago pendiente, correspondiente al retroactivo de la negociación salarial que se tuvo entre esta dependencia y las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que el 30 de octubre, al momento de firmar la nómina se les notificó que a partir de las 14:00 horas se les depositaría en sus cuentas bancarias individuales el monto que les correspondía por este motivo.

Sin embargo, concluyó el día y dicho depósito no se dio y hasta el momento de redactar esta información, no había visos de que esto se diera, situación que ha inconformado a los trabajadores del sistema educativo estatal, porque ni siquiera una explicación sobre el particular han tenido de parte de las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que lo que se depositaría a los trabajadores al servicio de la educación corresponde al incremento obtenido por la concurrencia estatal, correspondiente a los meses de enero a octubre del año en curso.

“Este pago es por única ocasión en la quincena 20 y lo recibirán, tanto el personal administrativo como docente del modelo de educación básica en los conceptos denominados servicios cocurriculares, compensación provisional compactable, compensación temporal compactable, compensación garantizada, equiparación de arraigo en comunidades pequeñas y dispersas E3, equiparación de la asignación docente genérica y apoyo económico mensual exclusivo a trabajadores sociales”, señaló Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

Sostuvo que este pago se venía negociando desde hace varios meses y estaba pendiente, pero al llegarse a un acuerdo con las autoridades educativas estatales, éste se haría en la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, por motivos desconocidos, dicho pago no se vio reflejado en los depósitos bancarios de los trabajadores que no cobran por la vía del cheque.

Algunos trabajadores de oficinas centrales, expresaron su malestar por esta decisión y comentaron que tal vez eso fue el motivo fundamental por el cual las autoridades educativas no ofrecieron resistencia alguna para dar el día 1 de noviembre, ya que este día no está registrado como de asueto en el calendario oficial.


Asueto los días 1 y 2 de noviembre

“Nosotros no tenemos la culpa de que estos acuerdos sean tomados entre las dirigencias sindicales y la cúpula administrativa de la SEV, pero si se nos da de asueto otro día, acatamos las disposiciones”, indicaron trabajadores que prefirieron el anonimato.

Cabe señalar que a partir del 30 de octubre, la representación de la Sección 56 del SNTE a través de su página web oficial, dio a conocer que por negociaciones y gestiones realizadas ante la SEV, se les daba el día 1 de noviembre a todos los agremiados para festejar a los fieles difuntos en unión con sus familiares.

En tanto, las representaciones delegacionales de la Sección 32 del SNTE, este miércoles hicieron lo propio, por lo que las clases se reiniciarán hasta el lunes 5 de noviembre.