Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Personal de Seguridad de la Feria de Coatepec no hace su trabajo correctamente

- Una lona se embalsó y no hicieron nada para proteger a las más de 100 personas que estaban debajo de ella, reporta

 

13/05/2013

alcalorpolitico.com

Estimado amigos, aprovecho la ocasión para, además de felicitarlos por su espacio noticioso, agradecer de alguna manera la oportunidad que nos brindan de poder expresarnos y comunicarnos.

Les comento lo siguiente:

El día domingo asistí con mi esposa, su hermana y esposo, así como con tres pequeños de 4, 8 y 10 años, a la feria de Coatepec.



Debido a que iniciaba la lluvia, nos refugiamos al igual que muchos asistentes mas, en el Teatro del Pueblo, el cual está cubierto por una enorme lona.

Conforme arreciaba la lluvia, una parte de la lona comenzó a empozarse, por lo que DOS personas (y aquí aclaro que al menos seis personas más se encontraban en el escenario, sentados, así como al menos cuatro personas más vestidas de negro con un gafete de SEGURIDAD, platicando) se dieron a la tarea de vaciar el agua de lluvia de la lona con ayuda de una garrocha; al no poder lograrlo, optaron por desatar parte de la lona y evitar que, debido al peso del agua, la lona se rompiera o colapsara. Todos mirábamos atentos las maniobras, ambas personas corriendo y dándose la mojada de su vida, éstos ya sin camisa, que con un poco de fortuna y esfuerzo, lograron liberar del peso parte de la lona.

No obstante, el otro lado de la lona presentó la misma problemática. Las DOS PERSONAS intentaron por varios medios tratar de retirar el agua de distintas formas, intentando incluso cortar la lona sin éxito.



Una persona más y un servidor los apoyamos para colocar una pequeña tarima y pudieran subirse para cortar o desaguar la lona, por instantes una persona más se acercó y apoyó, sin éxito. Era tanta la desesperación de este par de personas (pienso que eran parte de quienes pusieron la enorme lona), que por más esfuerzo que hacían, era demasiada el agua acumulada, además del torrencial aguacero que continuaba.

En tanto, el resto de la gente (incluso las Reinas de la Feria se encontraban ahí), seguían mirando los esfuerzos de este par de personas Y NUEVAMENTE ACLARO, NINGUNA PERSONA DE SEGURIDAD (al menos cuatro vestidos de negro) NI DE ORGANIZACIÓN DE LA FERIA, LOS APOYABA (no se diga del personal que se encontraba en el escenario, queriendo montar parte del mismo).

Como acto desesperado, este par de personas intentó y nos pidió apoyo para mover y/o tratar de quitar un poste de soporte de la lona y vaciar la acumulación de agua, por lo que ni entre cuatro personas pudimos lograrlo, puesto que escuchamos que la lona o poste tronó; sin éxito, nos alejamos.



No pasaron más de tres minutos para escuchar y ver que la lona y postes cedían ante el peso del agua, inclinándose todo el costado izquierdo de la enorme lona, por lo que la gente, además de asustada, corría hacia un extremo de la lona en buenas condiciones. Una de las personas encargadas de estar trabajando durante más de media hora con la lona, hacía minutos que pedía apoyo vía teléfono celular, sin éxito. Tanto los de SEGURIDAD y demás personas que laboran en la Feria, hicieron caso omiso.

Pasaron todavía otros cuatro o cinco minutos después de haber caído la lona para que el personal de SEGURIDAD se movilizara hacia el sitio del siniestro, optando por desalojar a todas las personas, ahora sí, preocupados porque la lona cayera completamente.

Cabe mencionar que la lluvia continuaba y de manera muy fuerte, los sitios con techo para resguardo se encontraban a una distancia promedio de 70 metros, bajo la lluvia.



Una de las personas de seguridad se acercó a nuestra familia y casi a empujones los desalojó, por lo que de lejos les señalamos que se quedaran en ese lugar, pues ya no presentaba peligro por la acumulación de agua. Esta persona se acercó a nosotros, QUE POR LA SEGURIDAD DE TODOS, DEBERÍAMOS DESALOJAR EL ÁREA, por lo que lo encaré y dije que ese trabajo lo deberían haber realizado antes, le señalé además a sus cuatro compañeros que sólo se movieron, al igual que él, minutos después de haber caído parte de la lona y no antes, haciendo caso omiso.

Él sólo menciono QUE ELLOS NO ERAN RESPONSABLES DE LA LONA y se retiro.

Con ayuda de una mesa para poder cubrir de la lluvia a mi esposa e hijo dormido, caminamos por el patio hacia un techo, los dejé y regresé por un par de pequeños de 8 y 10 años; el resto de la familia se movilizó con unos plásticos para evitar un poco la lluvia, puesto que la corriente de agua superaba con mucho nuestros tobillos.



En resumen: Debido al torrencial aguacero, sólo dos trabajadores se movilizaron para tratar de evitar más que se rompiera la enorme lona, evitar daño a las casi 100 personas que ahí nos encontrábamos, en tanto al menos cuatro personas con gafete de seguridad se la pasaron platicando por más de media hora sin hacer nada por ayudar o pedir apoyo, esto sin contar al personal que se encontraba en el escenario para tratar de montar equipo, igualmente sentados.

¿Qué es para ellos la seguridad?, me pregunto, detener alguna pelea, personas alcoholizadas, algún otro delito. Puesto que por más de media hora no hicieron nada para salvaguardar la integridad de las casi 100 personas que ahí nos encontrábamos.

Sería bueno que más que una llamada de atención, fueran a la escuela y les dieran algunas clases de educación y más que nada, sobre protección civil, que se supone que para eso fueron contratados.



Nuevamente, agradezco a ustedes el poder expresar el enojo y molestia de al menos las dos familias que asistimos y nos vimos involucradas en intentar divertirnos un poco a la Feria de Coatepec.

Atentamente
Roberto A. Rivera G.
Dirección (…)
Celular (…)