Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con Síndrome de Down deben ser respetadas y vistas como ciudadanos

Ana Ruth Ferrer inauguró exposición de fotografías y pinturas como parte de los festejos del Día Mundial del Síndrome de Down

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario concientizar a la sociedad para lograr la plena inclusión, sobre todo respetar los derechos de las personas con Síndrome de Down. "Que los vean como ciudadanos, corresponsables de una actividad social que por derecho tienen", dijo Ana Ruth Ferrer Rivera, directora del Instituto Down en Xalapa, en el marco de la inauguración de la exposición de fotografías y pinturas.

Esto como parte de los festejos que se inician con motivo del Día Mundial del Síndrome Down, que se celebra el 21 de marzo.

“Es una protesta con una buena propuesta, es ir empoderándonos, pero sobre todo, apropiándonos de esos espacios públicos, a través de este enfoque que le damos a la discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos, hasta lograr una ciudadanía”.

Ferrer comentó que hay una cara de la discapacidad que pocas veces se ve, como en la muestra fotográfica en los bajos del Palacio de Gobierno, con gente real, que vive, sueña, siente y sonríe ante la vida.

“Queremos pasarles el micrófono, la estafeta porque durante todo este tiempo, se han ido empoderando de todo lo que el ser humano requiere para una evolución humana que por derecho les corresponde”.

Adelantó que el jueves 21 de marzo realizarán un festival en el Palacio Municipal en punto de las 11 de la mañana donde incluso se presentará el ballet folclórico del Instituto Down, “Al son de la diversidad”.

Refirió que en las estadísticas de los investigadores las cifras siempre fluctúan y de cada 600 nacimientos, uno tiene Síndrome de Down por lo que más que cifras, debe buscarse luchar porque sean ciudadanos aceptados con los mismos derechos.

“Queremos que con estas imágenes vean esa mirada de todas las personas que están pidiendo inclusión, pero con una sonrisa, esa invitación a convertirnos y sumarnos en este ambiente para propiciar una igualdad de necesidades”, concluyó.