Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perú cuenta con 40 ó 50 librerías para 30 millones de pobladores: Álvaro Lasso

- Cuando España piensa que sufre una crisis literaria, aquí eso es cotidiano; los mismos escritores y editores no se quejan

- El editor criticó que en México sí se lee, pero se leen libros que no educan

Andr?s Robles Xalapa, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Álvaro Lasso, editor y gerente peruano de la editorial Estruendomudo, opinó que aunque España considera que vive una crisis literaria, para Perú esto es más bien “cotidiano”, toda vez que ellos cuentan con 40 ó 50 librerías para 30 millones de peruanos.

“En total hablamos de 40 ó 50 librerías para 30 millones de peruanos, entonces la crisis de España para nosotros es la vida cotidiana, es tan cotidiano que la misma gente; editores, escritores, no se quejan”, expuso durante la mesa narrativa “Voces de Perú y México”, como parte de las actividades en su segundo día de la FILU 2015, donde precisamente Perú es el país invitado.

Además, comentó que en su país existen muchos autores que aún no son reconocidos y espera que esta invitación por parte de la Universidad Veracruzana, sirva como un “trampolín” para que sus paisanos puedan darse a conocer en otras latitudes y se comience a tomar en cuenta a los “pequeños” escritores.

“En Perú existen muchos trabajos literarios interesantísimos que aún no son descubiertos y traducidos a otros idiomas para poder traspasar las fronteras, yo creo que en el caso peruano hay mucho que descubrir y me da mucho gusto que se preste atención en una feria tan importante como esta”, destacó.

En México sí se lee, pero se leen libros que no educan

Otra de las participantes en esta mesa de narrativa fue la editora Paola Tinoco, quien también opinó acerca de la crisis literaria que se vive no sólo en España sino en muchos países incluido México.

Señaló que esta crisis no sólo consiste en la falta de lectura, sino que no se leen libros que nutran la imaginación.

“El problema no es de lectores sino de educación, el problema es que están leyendo libros que no educan, como biografías de artistas, así que yo diría que más que falta de lectores, necesitamos educarlos para que encuentren esos temas que tenemos para ofrecerles”, aseveró.

Incluso comentó que las lecturas cotidianas no ayudan a ejercitar la imaginación y tampoco a crear un pensamiento crítico, “son muchos lectores que están enfrascados en temas que no son tan educativos, tan culturales, están leyendo Harry Potter que es muy interesante pero seguramente hay más cosas que leer, y por favor 50 Sombras de Gray no lo lean por favor”.