Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Pese a especulación de aumento, se mantiene el precio de la tortilla en 14 pesos

- Debido a que el costo del kilo del producto está liberado, cualquier negocio puede incrementarlo

- Lo anterior, debido a que la tonelada de harina llegó a los 10,500 pesos: Bernabé Ochoa

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com

Después de un recorrido en varios puntos de la conurbación realizado por alcalorpolitico.com se detectó que el precio del kilo de la tortilla no aumentó a 17 pesos como amenazan algunos empresarios del ramo y se mantiene en un precio promedio de 14 pesos.

Debido a que el precio del kilo de la tortilla está liberado, cualquier negocio del ramo a partir de este fin de semana está en libertad de aumentarlo, luego del incremento de 500 pesos a la tonelada de harina con lo cual llegó a 10,500 pesos, aclaró al respecto el presidente de la Industria de la masa y la tortilla, Bernabé Ochoa.

El acuerdo sobre un incremento de precio generalizado en el precio del kilo de la tortilla hacia el público se estaría tomando posiblemente a partir del martes, pero éste se debe dar sin que vaya a representar un golpe a la economía familiar, sino que será moderado.

Durante el recorrido en tortillerías del centro, de la parte norte como Astilleros, Playa Linda, Río Medio, se mantiene a 14 pesos el kilo, pero en el recorrido se detectó negocios que están vendiendo hasta 9 pesos el kilo, "nosotros la preparamos con puro maíz, nada de harina, no creo que le vayamos a subir", comentó una encargada.

De acuerdo aalgunos empresarios del ramo, el precio realmente pudiera subir un peso posiblemente, no ven un aumento desmesurado, "pero siempre cuando se anuncia un posible incremento siempre existe especulación, aparece gente diciendo que van a subir, pero ahí los ciudadanos tendrán que buscar el negocio que les convenga".

"Sí va a subir pero la otra semana", comentó la encargada de otra tortillería, "ahorita a 7 pesos el medio kilo y a 14 el kilo, no hay ningún cambio por ahora".

No se descarta que algunas de las 300 tortillerías de la conurbación hayan aumentado su precio, algunos industriales han declarado que ya lo están haciendo, pero en un recorrido hecho por este medio no se percibió esto.