Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a falta de recursos, OPLE está listo para iniciar nuevo proceso electoral

- La organización será un reto pero se encuentran preparados para afrontarlo: Jorge Hernández

- Iniciará con la publicación de convocatoria para instalar los 212 consejos municipales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el Organismo Público Local Electoral (OPLE), está técnicamente preparado para iniciar el proceso electoral municipal 2016-2017, esto en los primeros doce días del mes de noviembre, aunque se prevé que sea una jornada complicada.

Durante entrevista, el consejero electoral con la comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, explicó que en estos momentos ya iniciaron con la revisión de lineamientos, reglamentos y análisis de los temas complejos en el proceso electoral anterior.

En este sentido, dijo que están poniendo especial atención en temas como la integración de los consejos, el diseño de la documentación electoral y del acta de escrutinio y cómputo, el diseño de la documentación electoral, entre otros, pues fueron parte de los temas que dificultaron el proceso estatal y se trata de puntos que tienen que mejorar.



"El próximo proceso será notoriamente complejo, el hecho de la participación de los partidos políticos, las coaliciones que se puedan formar, las candidaturas independientes que procedan; y todo ello lo tenemos que englobar en un acta o en diversas actas, donde se consigne lo que pase el día de la jornada electoral".

A decir de Jorge Hernández, el proceso electoral iniciará en la primera decena del mes de noviembre, con el lanzamiento de la convocatoria para los ciudadanos que pretendan participar en los 212 consejos municipales, que deben instalarse con anticipación.

Es decir, el proceso municipal donde se elegirán a los alcaldes de los 212 municipios del estado, inicia con la publicación de la convocatoria para la instalación de los 212 consejos municipales del OPLE.



Aunque existe un grave problema económico en el organismo, derivado de la falta de entrega de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas, el OPLE se dice listo y preparado para iniciar el siguiente proceso electoral.

"El diseño, la proyección, la planeación del proceso municipal ya lo estamos trabajando, en próximos días tenemos que aprobar un presupuesto para el proceso electoral venidero. Sin embargo, es de todos conocida la complejidad financiera por la que pasa no sólo el OPLE, sino diversas dependencias que sufren la misma complejidad que nosotros", acotó el entrevistado.

No obstante, el consejo general confía en que los recursos, tanto para la conclusión del proceso electoral estatal y para el inicio del municipal, fluyan de manera correcta en los próximos días.



Por último, Jorge Hernández aceptó que será un reto la organización del proceso electoral municipal, dado que las reglas y circunstancias cambian, pero reiteró que se encuentran preparados para afrontar el proceso, pues la fortaleza de la institución son los trabajadores tanto de las áreas ejecutivas como de los órganos desconcentrados.

"Tratamos de tomar las mejores decisiones y considero que en ese sentido iniciará el próximo proceso".