Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pese a las 97 líneas de acción en la Ley sobre la Trata, las sentencias no se aplican: PAN

- Los más proclives a este ilícito son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, entre otros

- Anuncia Rosi Orozco un sitio web en el que se registrará a cada delincuente: unidoshacemosladiferencia.com

Jessica L?pez M?xico, D.F. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

El 43 por ciento de las víctimas de trata de personas son indígenas, aseguró el diputado federal panista, César Daniel González Madruga, quien dijo que los estados más peligrosos para este delito son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El legislador destacó que las comunidades indígenas son importantes para la sociedad mexicana, ya que su visión espiritual elimina la violencia de los mexicanos.

“Ejemplo de las novedosas propuestas que surgen de la sabiduría indígena, es el libro El Retorno de las Águilas y los Jaguares, donde estimula la búsqueda de una visión espiritual para enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico”, afirmó.

En este sentido, agregó que los pueblos indígenas deben honrarse incorporando sus valores y principios a la vida cotidiana, así como buscar en sus palabras y modelos de vida soluciones alternativas para evolucionar como nación.

Por su parte, la legisladora panista y presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco reveló que existen estados de la República que no aplican las leyes para castigar a los que practican la trata de personas.

“Han estado dictando sentencias ejemplares aquí en el Distrito Federal contra los tratantes y queremos que en todo el país los presidentes de los tribunales, los procuradores, los gobernadores, estemos en el mismo sentir y esta ley se homologue”, aseveró.

En este sentido, precisó que hay 97 líneas de acciones en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, sin embargo en varios estados como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros no aplican las sentencias, ni hacen operativos.

Agregó que en la nueva ley está previsto que las víctimas reciban un apoyo, para la reparación del daño, pero también buscar en cualquier país, de manera incansable a los delincuentes.

Anunció la página web, donde llevarán un registro de cada delincuente y denuncia que se lleve a cabo por el delito de trata de personas: unidoshacemosladiferencia.com.