Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a lluvias, nivel de ríos en Veracruz continúa por debajo de lo normal

- La Cuenca del río Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, entre otros son los más afectados

- Recomienda PC mantenerse alerta por el descenso de temperaturas a partir de noviembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

La jefa del Departamento de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, alertó que el nivel en la mayoría de los ríos en todo el Estado continúa bajo, pese a las lluvias que se han registrado en varios puntos del territorio.

Refirió que existe un déficit de precipitación en la parte norte de Veracruz, lo que afecta especialmente en la Cuenca del río Pánuco, así como en la cuenca del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y parte del Papaloapan a excepción de la zona de Los Tuxtlas.

Mencionó especialmente la cuenca del Cazones, que continúa con niveles por debajo de lo que normalmente tiene durante los meses de octubre, ya que a la fecha registra hasta 30 centímetros por debajo de su nivel.



“Las cuencas en donde hay condiciones normales es la del río Nautla, así como Actopan y posteriormente niveles bajos en Jamapa, Cotaxtla, hasta 40 centímetros por debajo de la misma”, detalló.

Indicó que en el Papaloapan, pese a las lluvias de 200 mm de los últimos días, sigue habiendo niveles bajos, especialmente en los ríos San Juan, Tesechoacán, Papaloapan y Coatzacoalcos.

“Por ello se recomienda hacer uso eficiente del agua, estar pendientes de los pronósticos climáticos tanto en los eventos de El Niño y La Niña para la estación de invierno”, exhortó.



En cuanto a los frentes fríos recordó que en septiembre se presentaron dos, lo mismo que en el mes de octubre, aunque el Servicio Meteorológico Nacional preveía cinco, de ahí que tres podrían ya no presentarse.

“Pero es importante que ya para lo que es noviembre, diciembre y enero la población se mantenga atenta al pronóstico porque ya comienzan a ocasionar mayores eventos de norte y temperaturas más bajas, con heladas y hasta nevadas”, expuso.