Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a orden de juez, Congreso tardará en pedir promulgación de reforma al artículo 33

- Aunque se dieron 3 días hábiles de plazo, el diputado Nicolás Callejas informó que abordarán el tema hasta el 7 de octubre

- Dicha ley permitirá que el Plan Veracruzano de Desarrollo del siguiente gobernador sea aprobado por la actual Legislatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, señaló que el 6 de octubre se someterá a consideración de las distintas fracciones legislativas el solicitar la promulgación de la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

Adelantó que ese día se convocará a sesión para el viernes 7 de octubre en la que, entre otros temas, se realizaría la petición por parte de la Legislatura a la Secretaría de Gobierno estatal (SEGOB) para que se promulgue esa reforma.



Al respecto, señaló que son los dirigentes de todas las fracciones quienes deben avalar un punto de acuerdo y así requerir a la SEGOBque se publique la modificación a la Carta Magna local.

Cabe destacar que un juez federal ordenó al Congreso del Estado y al gobernador Javier Duarte de Ochoa a publicar de manera inmediata en la Gaceta Oficial del Estado

el Decreto 879, que adiciona la fracción XXXIX Bis y cuatro artículos transitoriosal Artículo 33 de la Constitución Política local.

Esto permitirá que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) sea aprobado por la actual Legislatura, con lo cual

el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares podría, luego de recibir su constancia de mayoría, convocar a ciudadanos, servidores públicos y asesores expertos en la materia para la realización de los trabajos necesarios que le permitan integrar su plan de gobierno.

Aunque la determinación judicial da un plazo de tres días al Congreso y al mandatario para cumplir con esa orden luego de ser notificados, Callejas Arroyo dijo que la Junta de Coordinación Política tiene que apegarse a sus propios procedimientos.

“Nosotros estamos convocando a una junta el día 6 de octubre para tener sesión el día 7, ahí en la reunión se abordarán esos temas (…), no tenemos plazo formal, por eso en la junta lo acordaremos y tomaremos la determinación correspondiente”, dijo el legislador.



Así, Callejas Arroyo descartó que puedan ser objeto de una sanción económica, que de acuerdo a la orden del juez federal que se publicó en medios locales podría alcanzar los mil días de salario mínimo.

“Nosotros vamos conforme a Derecho y tiene que ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y no por una persona en lo particular. Esto se firma por parte de la JUCOPO en un punto de acuerdo, yo creo que no habrá problema, eso pienso en lo particular”, subrayó.

Recordó que la Editora de Gobierno depende de la SEGOB estatal, por lo que el Congreso tendría que pedir la publicación para que se haga lo conducente.



Por otra parte, adelantó que en la reunión del próximo jueves también se definirá la fecha en la que comparecerá ante el pleno el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Esto luego de que el Fiscal expresó en una carta remitida a la Diputación Permanente su intención de explicar a los diputados su actuación en casos como el de las fosas clandestinas detectadas en el puerto de Veracruz y las irregularidades administrativas del panteón de Palo Verde en Xalapa.

“Serán los diputados quienes emitirán un punto de acuerdo para invitar al Fiscal, lo que tendría que ser posterior a la reunión del día 7 de octubre porque la junta lo acordaría el día 6 de octubre”, detalló Callejas Arroyo.



Finalmente, dijo que se respetará el formato de una comparecencia de un funcionario de gobierno, pese a que la Fiscalía General es un organismo autónomo y legalmente no está obligado a comparecer ante el pleno.