Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese al recorte federal, Veracruz no sufrirá en el monto global de inversiones: Pepe Yunes

- Bajarán las inversiones directas de las dependencias federales pero no el presupuesto para el Estado y los municipios

- Se terminarán las obras en proceso pero los nuevos tendrán que cancelarse

- La disminución de 240 mil millones evita los daños de la caída del precio del petróleo y el alza del dólar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador priísta de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, definió que a pesar de los serios problemas de liquidez del gobierno de la República y la caída de los ingresos, en el estado de Veracruz no se verá disminuido el monto de las inversiones en lo global, porque en tanto las inversiones directas federales sí se reducen, éstas se compensan con los recursos que de que dispondrán el Estado y los municipios que no sufrirán merma.

En entrevista en vivo para alcalorpolitico.tv, expuso que los programas sociales, los programas del campo, los programas de infraestructura, principalmente en la SIOP, tendrán un aumento del 5 por ciento que les permitirá compensar la falta de inversión de la Federación.

“Para el gobierno del Estado vienen completos los recursos, los programas estatales tienen su fondeo, lo mismo para los municipios…parcialmente sí (impactará el ajuste de los casi 240 mil millones de pesos), digamos que lo que en agricultura el Gobierno Federal pudiera traer en Veracruz seguramente este año será menor a lo que trajo en 2016”, destacó.



Abundó el Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, que el recorte presupuestal de la Federación implicará que se privilegien, por ejemplo, en materia de infraestructura, el sector de la construcción, los proyectos que ya están siendo instrumentados, pero significará que muchos nuevos se cancelen.

Definió que hay que ver también los muchos miles de millones de pesos que se dejaron de ejercer por la falta de comprobación por un lado y por la falta de aportación del Estado en otras, por lo que ya se resiente en buena parte en los campos veracruzanos.

Por ello, indicó, que estará muy pendiente para que de nueva cuenta los recursos federales que se tengan que recortar a Veracruz, en función del ajuste presupuestal, no sean para otras entidades.



El senador explicó que en materia económica lo que se debe preservar es la estabilidad: índices inflacionarios bajos y tasas de crecimiento que permitan dar certidumbre a la actividad económica y con esas dos variables, lograr ganarle terreno a la pobreza, pues no hay otra forma de impactar la calidad de vida.

“Lo que este paquete económico pretende -y así lo dijo el Secretario de Hacienda- no obstante la dureza en el manejo del gasto, porque hay un recorte importante de cerca de 240 mil millones de pesos; es mandar señales de certidumbre y de responsabilidad que permitan que no vaya a haber una crisis económica en función del nivel de deuda, en función de la caída del peso frente al dólar, de las caídas de los precios del petróleo. Es un paquete responsable que da señales de certidumbre”, destacó.

El priísta aseveró que no obstante las tazas de crecimiento que se observan y que a nadie satisfacen, el país crece frente a naciones de América Latina que sí están en recesión y que tienen tasas de crecimiento menores a las de México.



Precisó que el 2.4 por ciento que crece México anualmente significa para el promedio, crecer tres veces y medio más que lo que están creciendo las economías de América Latina. El bajo crecimiento de la economía de nuestro país se debe a que el mundo está creciendo a tasas inferiores en una franca desaceleración y para los países petroleros en prácticamente recesión.

Explicó que el PIB tiene muchos factores que implican que en su ecuación crezca, uno es el consumo, otro es el gasto del gobierno, otro es la inversión, las exportaciones, los inventarios, entre otros, que explican el crecimiento.

Subrayó que las previsiones de crecimiento para el 2017 están entre el 3 y el 2.6 por ciento, lo que permitirá que México siga creciendo, lo que se requiere es crecer a un mejor ritmo, pero por lo menos ha crecido dijo y aseguró que crecerá no obstante la desaceleración que acaba de anunciar el Fondo Económico Mundial.



Yunes Zorrilla recordó que se aprobó una reforma hacendaria que molestó a muchos, pero gracias a ésta hoy se depende menos de los ingresos del petróleo y en ese sentido hoy de cada peso que se gasta, 20 centavos vienen del petróleo, en el 2012, de cada peso que se gastaba, 40 provenían del petróleo.