Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peticiones y denuncias al Gobernador, al inaugurar “paso superior”, en Río Blanco

Alcaldesa de Río Blanco pide terminar el Bulevar “Camino nacional”; familias hablan de 1,200 desaparecidos

Jorge Reyes R?o Blanco 24/03/2015

alcalorpolitico.com

Solicitudes de obras, ayudas sociales y denuncias sobre el esclarecimiento de unos mil 200 desaparecidos en la zona centro del Estado, trajo consigo el arribo del gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Paso Superior vehicular de Vicente Guerrero.

La obra cuya construcción inició en 2011 y que finalmente fue concluida este martes, tras una inversión de 70 millones de pesos, fue el escenario donde previo a su llegada fuera abordado Duarte de Ochoa por representantes ciudadanos y de obreros quienes demandaron cada cual su necesidad.

Ya en el estrado y haciendo uso del micrófono, la alcaldesa de Río Blanco, Ángeles Martínez Martínez, solicitó al Gobernador que concluyera la segunda etapa del bulevar de Camino Nacional a la cual se comprometió en 2013 y, que a la fecha, no ha iniciado.

Tras un acto protocolario que no demoró más allá de 25 minutos, al que el Gobernador asistió acompañado de su esposa, la presidenta del sistema estatal DIF, Karime Macías, se presentó un grupo de ciudadanos que exigió con lonas el esclarecimiento de mil 200 desapariciones que han dejado familias incompletas.

Drones de la Guardia Civil, encargados de custodiar el evento, sobrevolaron el paso superior vehicular luego que tan sólo dos mujeres bloquearan el paso de las camionetas donde se retiraban los funcionarios estatales.

Desde la camioneta y escoltado por el equipo de seguridad, el Gobernador le dijo a las familias: “estoy enterado, estamos trabajando en ello para ver que las instancias ministeriales realicen bien su función y se esclarezca cada caso en particular”, previo a retirarse.

Xiomara Monterrosas Jiménez, ama de casa, expuso la desaparición de su familiar desde hace dos años y afirmó que tienen documentos con que avalan que la PGJ no da respuesta, sobre la desaparición de niños, adolescentes y señoritas, que no se fueron con los novios ni con amantes y siguen desaparecidos.

Ana Lilia Jiménez Sandoval, quien también portaba una lona, dijo que su hijo “no era delincuente, como lo hacen creer y que la Ley General de Víctimas no hace nada en el Estado y los protocolos no se activan como deben ser”.

“Mi hijo tenía 15 años cuando desapareció y sus perfiles genéticos son desaparecidos por periciales de Xalapa, no se nos quiere manejar el término de desaparecidos, los manejan como extraviados”, denunció.

Es de mencionar que el paso superior vehicular tuvo una inversión final de 70 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal; tiene una longitud de 315 metros de construcción sobre cuatro carriles, para atender un aforo de 25 mil unidades que transitan de manera cotidiana sobre el corredor intermunicipal Córdoba-Orizaba y que une a la carretera federal con la autopista, en su paso por el Hospital Regional de Río Blanco y las vías del ferrocarril.