Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR ha atraído 40 casos por agresiones o amenazas a comunicadores: Ricardo Celso

El Fiscal para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión informó que destacan represiones a reporteros de Veracruz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, señaló que en todo el país han atraído 40 casos por agresiones o amenazas a comunicadores, entre los que destacan represiones a reporteros de Veracruz.

“Actualmente no es tan difícil atraer los casos, lo que sucede es que legalmente apenas se hicieron unas reformas a la Constitución, entonces eso de que era difícil ahora ya no lo es tanto; tan es así que hemos tenido a estas alturas 40 asuntos que ya han sido atraídos por la Fiscalía”, detalló el Funcionario.

Apuntó que se trata de asuntos que tienen o que están relacionados con el ejercicio del periodismo en diversas partes del país.



“Se están trabajando, son casos nuevos y se están atrayendo apenas desde que vino la reforma a la fecha, por eso suman 40 temas”, agregó el Fiscal.

Expuso que la mayor cantidad de denuncias que existen en todo el país y el delito que más se señala es el de amenazas.

“Son muy variadas y hay amenazas en las que les dan a entender a los periodistas que puede haber problemas; amenazas en donde directamente los señalan con alguna posibilidad de que los van a reprimir y amenazas en las que llegan por correo o a través de los aparatos electrónicos, pero todas deben de ser atendidas”, expuso Nájera Herrera.



En entrevista previa a su participación al Foro Nacional de Periodismo “Crisis de la Libertad de Expresión”, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, insistió en que lo más importante es integrar una averiguación previa para obtener las pruebas y en su caso actuar.

Dijo que por esta razón mantiene relación cercana con la Fiscalía General del estado de Veracruz, ya que el Estado destaca a nivel nacional por el número de agresiones en contra de los comunicadores.

“La percepción de nosotros es que estamos atendiendo todas y cada una de las denuncias que hemos recibido, estamos trabajando en la integración de las averiguaciones previas y esperemos que, como lo dijo ayer la procuradora Arely Gómez González en su comparecencia en el Senado, tener resultados en el corto plazo”, planteó el Fiscal especial.