Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR investiga triangulación de Duarte para desviar 110 mdp en exclusivo club de Campeche

- Miguel Velázquez Nieva, uno de los 9 que tiene orden de aprehensión era comisariado ejidal en aquella entidad

- El diario Reforma revela que Alfonso Ortega, confesó a PGR haber sido partícipe de ésta y otras operaciones para adquirir propiedades

- José "N" transferiría recursos a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios a nombre de Miguel Velázquez Nieva

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

Miguel Velázquez Nieva, uno de los presuntos implicados en la red de lavado de dinero y delincuencia organizada y que la PGR habría girado orden de aprehensión junto con otras 8 personas, incluido el gobernador con licencia Javier Duarte, fue comisariado ejidal de Campeche y es quien habría organizado una asamblea para aprobar una venta fraudulenta de terrenos ejidales.

Los recursos de procedencia ilícita se habrían usado para la compra de terrenos en el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Este viernes el diario Reforma señala que la PGR tiene indicios de que el gobernador priísta Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó dicho conjunto inmobiliario y que se puede apreciar a través de la página http://campechecountryclub.com.mx/



El diario capitalino señala que las autoridades federales investigan la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano que administra Moisés Mansur Cysneiros, amigo del gobernador, quien elaboró un testamento para heredarle a Duarte todos sus bienes.

Javier Duarte habría adquirido parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.

“Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que operaba para Duarte, confesó a la PGR haber sido partícipe de ésta y otras operaciones donde el mandatario veracruzano adquirió diversos bienes y propiedades y fondeó con capitales ilícitos a diversas empresas”, revela el impreso.



Según testimonio del abogado, en 2011, le planteó a Duarte un negocio que consideraba lucrativo: invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, donde se construiría uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche y por ello el cordobés habría instruido a José "N"o Rodríguez, presunto responsable de la ingeniería financiera y otro de los que tiene orden de aprehensión, transferir los recursos a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.

“Esta compañía está registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal quien también es prófugo de la justicia y quien organizó una asamblea para aprobar la venta de terrenos ejidales”, apunta Reforma.

Puntualiza el diario que, en 2011, campesinos que perdieron sus tierras presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.



En la demanda de los ejidatarios se señala a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño, y hoy esos dos personajes son los principales involucrados en el lavado de dinero de Javier Duarte.

Según Ortega, en febrero pasado la empresa Terra recibió 110 millones de pesos por instrucciones de Duarte y el dinero fue transferido a su cuenta personal, quien a su vez la depositó a Inmobiliaria Cartujano, propiedad de Moisés Mansur.