Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PGR no investigará a ocho expolicías implicados en caso Tierra Blanca

- Se señala que de lo proporcionado por la Fiscalía General del Estado únicamente se desprende la comisión de delitos del orden local

- Es falaz no investigarlos por delincuencia organizada: Abogado de las víctimas

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 15/12/2016

alcalorpolitico.com

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para fincar responsabilidades a los ocho expolicías estatales detenidos por el caso Tierra Blanca por actos de delincuencia organizada.

Mediante un acuerdo firmado por el Ministerio Público de la Federación, dentro de la Averiguación Previa AP/PGR/VER/II/46/2016, la PGR argumentó que del contenido proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente se desprende la comisión de delitos del orden local.



Es decir, los exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el subdelegado regional Marcos Conde, no serán investigados por delitos federales. Cabe señalar que la delincuencia organizada se castiga hasta con 60 años de prisión de acuerdo a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Celestino Espinoza Rivera, abogado de los cinco padres de las víctimas de Playa Vicente, asegura que presentarán un amparo al considerar que no fueron considerados los hallazgos del rancho “El Limón”, relacionado con F.N.S, presunto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que fue puesto a disposición de la PGR en enero de 2016.

Entre los indicios recabados por la Policía Científica, de la Policía Federal hubo 3 mil fragmentos humanos, así como vehículos automotores de carga, válvulas abrazaderas, tanques con restos de diésel y demás implementos empleados en el robo de hidrocarburos.



“No sé qué más pruebas necesitan. Creímos que con nuestro caso los responsables recibirían un castigo ejemplar y la situación en Tierra Blanca se iba a amainar. Sin embargo, parece que la PGR se está olvidando de nosotros”, comentó en entrevista Bernardo Benítez, uno de los cinco padres.

Por su parte, la defensoría abundó que la PGR tampoco consideró una declaración ante la FGE de tres civiles, quienes además de presentarse como integrantes del CJNG, describieron una presunta alianza con “Los Estuches”, como se referían a los policías estatales.

A continuación se expone dicha versión, asentada en la Carpeta de Investigación 27/2016.



“Al rancho El Limón, llegaba a quien le apodaban ‘Conde’ acompañado de cinco o seis policías estatales que se trasladaban en patrullas de la SSP. Había ocasiones que llegaban en vehículos particulares. Nos llevaban a personas que ellos mismos levantaban; nos decían que eran 'efectivos' y ya después eran ejecutados por ‘El Flaco’”.

De acuerdo con el declarante, los “becerros”, o también llamados “paquetes”, eran presuntos vendedores de droga, secuestradores, violadores o elementos de diferentes células delictivas.

Otro de los interrogados refirió: “‘El Kuini’ era el encargado del grupo, él nos avisaba cuando íbamos a tener visita de ‘Los Estuches’, quienes llevaban a ‘los becerros’ (las víctimas). La Estatal la lleva con el Cártel de Jalisco Nuevo Generación, al que yo pertenezco”.



En tanto, un tercer detenido abundó: “yo nunca conocí a quienes le hacían de halcones, lo que sé es que con la Policía Estatal de Tierra Blanca no había problema alguno; los llamábamos ‘Los Estuches’”.

Ante lo expuesto, el abogado Espinoza Rivera concluyó: “el argumento de la PGR para no investigar a los detenidos por delincuencia organizada es falaz. Me hace suponer que intentan encubrir a otras instituciones de seguridad mencionadas en la investigación. Sin embargo, las sanciones no deben recaer únicamente sobre los autores materiales, sino también debe sancionarse a las autoridades omisas, sin importar el fuero”, concluyó.