Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Alcaldesa de Jilotepec definir destino del ingenio “La concha”; lleva 5 años inactivo

Productores del lugar se resisten a vender sus tierras ya que con ellas obtienen Seguro Social

C?sar M?ndez Jilotepec, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara, hizo un llamado al gobierno estatal para que defina lo que pasará con el hasta ahora obsoleto ingenio “La concha”, ya que a más de 5 años de la última zafra que realizó, cañeros de la región aun mantienen la esperanza que sea reabierto, afirmó.

“Yo he manifestado que se ponga fin a esa incertidumbre, de una vez que se le diga a la gente si se va abrir o no, o si se va a vender como fierro viejo que digan y que se vea lo que se va hacer ahí, pero que no mantengan esperanzada a la gente, que todavía espera con ansias que se pueda abrir el ingenió”, señalo.

Desde el cierre de la manufactura, los productores de caña situados principalmente en la zona baja de Jilotepec, que comprende la comunidad de “Paso de San Juan” y “La concha”, no han obtenido ganancias con esta actividad, pues gastan más en el traslado a los ingenios.



“Ahorita los productores de caña lo que hacen es trasladar su carga al ingenio de Mahuixtlan o al “Modelo” en Cardel, pero el llevar su cosecha hasta allá, les representa alrededor de 150 pesos por tonelada, cuando antes gastaban únicamente 50 pesos por tonelada llevándolo al de la Concha”, dijo.

A pesar de lo anterior, Lourdes Lara, agregó que los productores cañeros se resisten a vender sus tierras, pues con ello obtienen por lo menos el Seguro Médico.

“Lo que notamos es que muchas personas no quieren deshacerse de sus campos cañeros por el Seguro Social. Buscan tener una pensión y el seguro, porque lo que más les preocupa es eso, por eso muchos se han detenido en vender, porque están registrados ante el IMSS y reciben sus prestaciones aunque muchas veces esto implica que salgan con saldo rojo, no saldo a favor”, comentó.



Por ello es que la alcaldesa de Jilotepec, lanzó el llamado a las autoridades para que resuelvan la situación del Ingenio lo más pronto posible, pues actualmente los productores cañeros de la región siguen esperanzados en que sea reabierto, cuando la situación es totalmente adversa, finalizó.