Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diputada contemplar la violencia política como agresiones de género

- Mónica Robles planteó que se adicione esa problemática a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado

- Entre los prejuicios se contempla impedir la participación en campañas políticas o restringirles el ejercicio de un cargo público

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, propuso que se contemple la violencia política dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Aseveró que la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede enmarcarse en algunos de los tipos previstos en esa legislación, como la psicológica, física, económica y sexual; y sus modalidades laboral, comunitaria, institucional y feminicida.

Por esto, presentó una iniciativa de Decreto que adiciona la fracción VII al Artículo 8 de dicha ley, afirmando que existen razones de género para hacerlo.



Planteó que, de aprobarse su propuesta, este artículo establecería que la violencia política abarcaría los prejuicios que tienen como finalidad impedir la participación en campañas políticas de las mujeres, restringirles el ejercicio de un cargo público, o provocar la toma de decisiones en contra de su voluntad o de la ley.

Lo anterior, a través de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas, que por sí mismos o a través de terceros, causen daño físico, psicológico o sexual, en contra de una mujer o varias mujeres que sean resultado de prejuicios de género, patrones estereotipados de comportamiento o prácticas culturales basadas en conceptos de inferioridad de las mujeres.

En ese sentido, detalló que algunos ejemplos de estas resistencias son la oposición de las autoridades municipales y de dirigentes de partidos políticos, para aceptar la formación en género, pese a que existe la reglamentación sobre ello y que hay un presupuesto destinado a esta tarea.



Otra de las manifestaciones de esta resistencia masculina para dejar el control político es la violencia, pues a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, incrementa también el riesgo de que sean víctimas, dado que su presencia pareciera un desafío y transgresión para la redistribución del poder.

Mencionó que la participación social y política ha sido uno de los derechos históricamente negados a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanas “de segundo orden”.

“En el Congreso del Estado de Veracruz las diputadas representamos tan sólo el 26 por ciento, pero esta participación es aún mucho menor en las presidencias municipales donde sólo el 12.7 por ciento de los municipios están encabezados por una mujer y así estamos muy por arriba de la media nacional”, dijo Robles Barajas.



Además observó que, a la fecha, sólo una gobernadora mujer está en funciones en el estado de Sonora, lo que representa el .03 por ciento del total de los Estados. Además, en la Cámara de Senadores y de Diputados la representación de las mujeres corresponde a 33.6 por ciento y 42.3 por ciento respectivamente.

La Diputada del PVEM reconoció que existen avances como la paridad de género de forma tanto vertical, como horizontal en los procesos de elección federal, estatal y municipal.

Pese a esto, adelantó que aún existirá una tarea pendiente, pues estimó pertinente considerar este tipo de violencia en el cuerpo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque en un segundo momento se debería de incorporar este tipo de violencia en el Código Electoral para el estado de Veracruz, lo que no propuso debido a las restricciones previstas en la Constitución para hacer modificaciones fundamentales en periodos electorales.



Así, la propuesta establece que será violencia política obligar o instruir a las mujeres, por razones de género, a realizar u omitir actos diferentes a las funciones públicas establecidas en los ordenamientos jurídicos, entre otras siete consideraciones.