Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Diputado de PVEM se detenga la extracción ilegal de piedra en río Amayo

Ya clausuraron CONAGUA y PROFEPA a la empresa “Vanfer” pero ésta sigue operando en el lugar, señaló Jesús Vázquez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com

Es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervengan en la extracción de piedra que la empresa “Vanfer” está realizando ilegalmente en el río Amayo, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, aseveró el diputado local, Jesús Vázquez González.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, denunció que a pesar de que esta empresa ya había sido clausurada anteriormente, continúa operando durante las noches sin importarle la minuta de trabajo acordada con las autoridades ambientales.

“En Hueyapan, junto con las autoridades municipales y los representantes de la empresa 'Vanfer', CONAGUA y PROFEPA, hicieron un acuerdo, una minuta de trabajo donde habían clausurado la empresa y sólo iban a retirar la piedra que les faltaba por extraer, cosa que no sucedió. Siguen extrayendo piedra del río y la población pide que intervengamos,” dijo.



En ese sentido, Vázquez González lamentó que la empresa “se esté pasando la Ley por el arco del triunfo” y continúe extrayendo piedra sin importarle el impacto ambiental que ocasionará y el daño que podría causar a los habitantes de la zona al cambiar el cauce del río.

“Es un llamado urgente y enérgico de que se deje de pasar la ley por el arco del triunfo y que si no tienen los permisos en regla o la minuta de trabajo, dejen de trabajar inmediatamente antes de que los pobladores empiecen a hacer presiones tomando carreteras o el Palacio Municipal,” advirtió.

Por último, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en sesiones pasadas ya había presentado un pronunciamiento al respecto, para exigir a las autoridades competentes un alto a esta situación. “No se puede seguir negociando la ley y mucho menos en temas tan delicados como es la cuestión ambiental”, sentenció.