Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Diputado federal a SEMARNAT que el pescado “Basa” se reproduzca y venda en México

- Leopoldo Sánchez indicó que el que se consume es de mala calidad e importado de China

- Alrededor de 50 mil toneladas de este producto ingresan al país cada año; afecta a pescadores

Jessica L?pez M?xico, DF. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pescado “Basa” que consumimos los mexicanos proviene de China, es refrigerado y de mala calidad, afirmó el diputado federal, Leopoldo Sánchez Cruz, quien le hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para permitir que esa especie se reproduzca y venda en México.

Explicó que a causa de limitantes que tiene la SEMARNAT, en el país no se puede reproducir esta especie, porque la tienen catalogada como “exótica”; sin embargo, como sí se vende como alimento, la importan de China y Vietnam.

Alrededor de 50 mil toneladas de pescado “Basa” o también llamado “Bagre”, ingresan al país cada año, desde Vietnam y unas 45 mil toneladas de China.

Ante esto, el Legislador afirmó que los pescadores mexicanos se ven afectados, toda vez que si se permitiera vender, expandiría el mercado.

El Secretario de la Comisión de Pesca, adelantó que ingresarán una iniciativa, para que se incluya en el presupuesto de la Ley de egresos, un porcentaje destinado a promover el pescado mexicano.

Aclaró que una posible solución en tiempo de veda, es que los pescadores tengan otra fuente de ingresos que podría ser a través de la acuicultura.

Agregó que también se deben facilitar los proyectos productivos para los acuicultores y los permisos de la Comisión Nacional del Agua.