Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Legisladora que se investigue el paradero de recursos presupuestados a la UV

Alicia Barrientos pidió al Gobierno del Estado que sean difundidos detalladamente los importes comprometidos en convenios y transferencias a la Universidad

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal Alicia Barrientos Pantoja presentó un Puntos de Acuerdo en el que se exhorta al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a conducirse de manera institucional y como servidor público que es, “de tal manera que asuma las obligaciones que a su cargo competen, al entregar los recursos acordados en convenios y transferencias presupuestadas estatales y federales a la Universidad Veracruzana en lo inmediato”.

Asimismo, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Alicia Barrientos, solicitó “sean difundidos de manera detallada los importes comprometidos en convenios y transferencias a la Universidad Veracruzana”.

Resaltó, “que se inicie una investigación del uso y paradero de los recursos presupuestados y registrados como ejercidos, y se dé continuidad a las investigaciones que apuntan a esclarecer el profundo desorden de las finanzas públicas del Estado”.



Sin embargo, agregó, “recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la Cuenta Pública de 2013 del Estado de Veracruz”.

“En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– en ese sentido el órgano técnico de esta Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación”.

“A la fecha no se sabe cuánto es el monto por aclarar en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación”, apuntó.



15 demandas legales

Alicia Barrientos recordó, “la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente”.

“Ahora bien, resulta que todo este desorden financiero del Gobierno estatal que golpea a esta entidad llega también a afectar directamente a la Universidad Veracruzana (UV)”, indicó.



“Pues según reporta una investigación de Eirinet Gómez en el periódico La Jornada del pasado 30 de septiembre, Entre agosto de 2013 y septiembre de 2015 los fondos retenidos por el Gobierno de Javier Duarte Ochoa a la institución aumentaron de 867.9 a 2 mil 58.6 millones de pesos, correspondientes a recursos federales y estatales derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015”.

Precisó, “siendo así que los adeudos han ido creciendo de la siguiente manera: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones desde agosto pasado, apunta dicho medio”.

Ha minimizado el problema



Más adelante, expresó la diputada Alicia Barrientos, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha minimizado este problema y con una visión asistencialista estipula que “las aportaciones a la Universidad se harán de acuerdo con las posibilidades del Gobierno Estatal”.

“Cuando para nosotros el dinero que la administración de Veracruz debe entregar a la institución no es ninguna concesión; se trata de un recurso presupuestado y por tanto, si no se paga, se debe”, detalló.

El reclamo de subsidios no es mendigar un favor a las autoridades de Veracruz, afirmó, “el subsidio es un compromiso histórico, estipulado constitucionalmente y avalado por la UV, el Gobierno del Estado y la Federación”.



Por ello, dijo, “la complicada situación financiera en que se ha puesto a la Universidad Veracruzana ha causado que los planes de crecimiento se vean forzosamente limitados y que las relaciones entre la institución y sus proveedores de bienes y prestadores de servicios hayan sufrido un fuerte impacto”.

En la medida en que el Estado limita los recursos para el funcionamiento de la institución educativa atenta contra el corazón de la estrategia de desarrollo, porque sin educación no hay desarrollo. “Es claro que la retención de recursos es un atentado a la producción del conocimiento y a la base del desarrollo del Estado”.

Sostuvo la diputada de Morena, Alicia Barrientos Pantoja, “las consecuencias de esto impactan en el pago de nómina, la suspensión del mantenimiento a los edificios, la cancelación de proyectos de expansión de los espacios educativos y la reducción de publicaciones”.