Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Magistrada a jueces y abogados no ceder a amenazas de delincuencia organizada

- Concepción López sugiere marcar límites y no involucrarse en delitos

- Aconseja seleccionar casos de defensa para evitar estas situaciones

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

Las amenazas a jueces y servidores públicos del Poder Judicial del Estado han recrudecido con los casos de narcomenudeo que ahora son de su competencia; sin embargo, deben anteponer su profesionalismo y ética a cualquier presión, advirtió la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, adscrita a la visitaduría, Concepción López, al sostener que deben ser contundentes en marcar límites para no involucrarse en delitos como ha sucedido con funcionarios, abogados y políticos.

Admitió que por su relación con la procuración de justicia y los procedimientos legales, abogados y servidores públicos del poder judicial están más expuestos a tratar con la delincuencia; sin embargo, en el caso de los políticos están más involucrados y tienen otro tipo de "acuerdos que hacen, luego no respetan y ahí viene la revancha".

Indicó que ya se están dando amenazas, por lo que los jueces deben ser contundentes y no tener miedo, al considerar que fijando límites no se tendrán que involucrar con la delincuencia; aunque no descartó que se deban tomar medidas de seguridad precautorias para no ser víctimas de quienes delinquen.

"No debemos de ceder a presiones de cualquier otra índole el profesionalismo y la ética son los principios que deberían valernos pronta y expedita no deben de poner en riesgo y marcar pautas, porque estarán muy organizados -delincuentes- pero deben de respetar las normas porque estamos en una sociedad organizada".

Advirtió que en el caso de los abogados pueden litigar en la defensa de cualquier persona, pues es un derecho constitucional el tener una defensa al ser señalado por algún delito; sin embargo, no por ello deben involucrarse con la delincuencia.

Consideró que si se marca la pauta en el trabajo que se realiza para la defensa de determinados clientes, entonces "no hubiera la contaminación que hay en abogados y jueces", aseveró la entrevistada, al destacar que ésta no es una situación exclusiva de los abogados, pues alcanza a muchos otros profesionistas.

"No son claros y precisos y no quedan satisfechos a la persona que acuden a un tribunal, anosotros nos ha pasado que vienen y quieren que los defendamos pero depende de uno si entra o no y entonces deben de marcar la pauta, las reglas las ponen en dos partes, es cuestión de ética".