Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Patricia Mercado a los estados etiquetar recursos con perspectiva de género

- La excandidata presidencial aseguró que en Veracruz se tiene esa disposición

- Impartió el taller “Institucionalización de la perspectiva de género”, en Xalapa

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre las entidades que han dado muestra de tener disponibilidad para etiquetar recursos con perspectiva de género se encuentra Veracruz, reconoció Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto de Liderazgo "Simone de Beauvoir", quien se pronunció porque a la brevedad posible el Congreso local autorice en su presupuesto destinar estos recursos.

Entrevistada en la capital del estado, a donde acudió invitada por la asociación Civil “Iniciativa Suma” a impartir el taller “Institucionalización de la perspectiva de género”, la excandidata a la Presidencia de la República aseguró que contar con un presupuesto destinado a la equidad de género ayudará a que exista mayor igualdad y abona a la no discriminación.

“Estamos iniciando desde el Congreso y con los gobiernos estatales para que se pueda avanzar en el tema legislativo en destinar recursos… Pero que no sean un colchón, que sea un recurso intransferible, no que se utilice si se tiene alguna emergencia, sino que sea un recurso etiquetado”.

A nivel federal -recordó- ya se cuenta con un anexo en el presupuesto y se espera que lo mismo pueda suceder en cada uno de los estados del país. Pero dijo que no sólo se etiquete sino que se distribuyan y visualicen en igualdad de hombres y mujeres.

“Vamos por buen camino, estamos trabajando bien, estados como Veracruz, Nuevo León y Chiapas tienen avances, los estados tienen avances, unos más que otros, pero llegó el momento donde a lo largo y ancho se etiqueten recursos con esta perspectiva”.

Y es que expresó, el avance será significativo cuando no sólo se cuente con recursos destinados por la Federación sino también por los estados, recursos que aseguró deberán evaluarse en su utilización y contar con información precisa de los resultados que se obtengan al tiempo que recordó que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), evalúa muchos de los programas desde la perspectiva de igualdad de género.

Se trata -dijo- de continuar con la sinergia entre el Congreso y el Estado, en tanto que se hace necesaria la llegada de más mujeres a puestos de decisión que permitan coaliciones estratégicas para entablar el diálogo con los hombres que tienen “la parte más grande del poder para concretar este tema de los recursos”.

Por último, dijo que el tema de los porcentajes que pudieran otorgarse en cada una de las diferentes dependencias estatales para la perspectiva de género, será una negociación que se espera pueda concretarse en algunos meses y que dependerá del Legislativo si se incluye en el presupuesto del próximo año.