Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Uriel Flores al Ejecutivo que explique el aumento al precio de la gasolina

- Criticó a los legisladores priístas por llamar “populista” la propuesta de bajar tarifas

- La economía del país está “petrolizada”: El 30% del Presupuesto se deriva del ingreso de este sector

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/01/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal, Uriel Flores Aguayo, solicitó al Ejecutivo federal explique el aumento al precio dela gasolina este año y además regañó a los legisladores priístas por llamar “populista” la propuesta de bajar los precios.

En tribuna, el Legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el precio de la gasolina es mayor en México que en Estados Unidos de Norteamérica, pero en el país no se tienen ni los salarios ni la calidad económica, por lo que no existe comparación alguna, como lo afirmaron diputados del tricolor.

Durante la discusión de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explique el incremento adicional que tuvieron los precios de los combustibles en el país, el Legislador regañó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes minutos antes llamaron populista ala

propuesta.

Les explicó que el “populismo” lo hicieron famoso y parte de una campaña negativa en las elecciones presidenciales de 2006, pero que se debe ser más serio cuando se cataloga a una propuesta que afecta al país.

“Sigue viva la impresión de que cuando se trata de favorecer a los sectores populares, inmediatamente hay un sector que reacciona y dice eso es ‘populismo’, pero cuando se trata de favorecer a las élites, a los grupos privilegiados, eso es rescate ‘en la banca’, en las carreteras, etcétera”, manifestó.

Luego de la explicación, el Legislador informó que el 30 por ciento del Presupuesto se deriva del ingreso petrolero, “por lo tanto se puede decir que la economía de México está ‘petrolizada’”.

Ante esto, dijo, lo que se haga y se diga respecto del petróleo impacta de manera severa en la economía del país.

“Dos sexenios con excedente petrolero, 400 mil millones de dólares para gasto corriente, no para infraestructura, no para productividad, no para deuda, no para soberanía, sino para gasto corriente, para gastarse el dinero en burocracia, en programas equis y no se aprovechó la gran oportunidad de contar en una coyuntura internacional, con la ventaja del excedente petrolero”, mencionó.

Agregó que el llamado “gasolinazo” es meramente recaudatorio, para que el aparato público tenga más dinero, pero, con esto, se lastiman áreas de la economía.