Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden campesinos de FAOCC que Martínez de Leo sea realista en el presupuesto

- No queremos falsas expectativas, dice el secretario general, Hermilio Santiago

- Piden al titular de la SEDARPA informe a cada organización el monto de recursos asignados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que se ha anunciado que el 2013 será un año positivo y favorable para el agro veracruzano, los campesinos veracruzanos organizados tienen sus dudas al respeto, dadas las incongruencias con las que se maneja la dependencia del ramo en la entidad, sobre todo de su titular Manuel Emilio Martínez de Leo, quien sólo le da vueltas al tema del presupuesto que se ejercerá para Veracruz en el año recién iniciado.

Lo anterior fue señalado por Hermilo Santiago Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y colonos (FAOCC) quien dijo que por eso se le está pidiendo (al titular de la SEDARPA) que sea más realista, más consciente y sensible para que no engañemos ni levantemos falsas expectativas en la gente.

“Que nos diga: a la FAOCC va a trabajar con 3 millones, 4 ó 5 millones de pesos ¿no? Porque en ese monto nos pongamos a chambear y no trabajar más de la cuenta, porque si lo hacemos, la gente albergará esperanzadas de que habrá proyectos, habrá recursos y habrá programas, y al final de cuentas, no habrá nada, y al rato, se tendrán manifestaciones, protestas y marchas aquí en Xalapa y en la SEDARPA porque no cumple”, añadió.

El dirigente campesino insistió en la necesidad de que el titular de la SEDARPA le diga a cada organización (agraria) “saben que: trabajen sobre este techo o sobre esto colchón de recursos, no trabajen más de la cuenta”, añadió.

- ¿Qué es lo que les dijo él en la reunión que sostuvieron con él los dirigentes de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente en los primeros días del año? Se le preguntó.

- Le corta vuelta, o sea, no es directo. Independientemente de que él dice que es muy claro, directo y sincero, la realidad es otro, porque cuando le tocamos el tema del monto de dinero que se tendrá para apoyar los proyectos productivos, le da la vuelta, no lo enfrenta. Le va vuelta al tema, respondió.

El también secretario de Actas del Congreso Agrario Permanente manifestó su desacuerdo por las reflexiones hechas por el titular de la SEDARPA “porque nosotros como organizaciones necesitamos tener una base para trabajar, para poder promover y para poder desarrollar proyectos”.

Expresó que si partimos de cero o si nos dicen mete proyectos, “yo como organización, como FAOCC, yo puedo meter 500 ó mil proyectos, pero no me van autorizar 500 ó mil proyectos si no hay dinero para financiarlos”.

- ¿En el caso de FAOCC, cuál es la situación que priva? Se le cuestionó.

- Ésta si se benefició en 2011 y se pagó la totalidad de los proyectos, no quedó ningún pendiente de proyectos de concurrencia. A mi organización le autorizaron 60 proyectos a los cuales le pagaron todos. No hubo ningún pendiente, año con año los recursos de concurrencia, aparte de los royos de alambre, picadoras y otros insumos, no como a otras organizaciones que sólo les cubrieron el 75 u 80 por ciento, señaló por último