Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden detener el saqueo de grava en río de la comunidad Sabaneta, en Coxquihui

Afecta el cauce natural del río que podría desbordarse e inundar a la comunidad, denuncian vecinos

Jos? C?rdenas Coxquihui, Ver. 24/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Severas afectaciones ha provocado un particular al saquear grava de un río que pasa cerca de la comunidad de Sabaneta, Coxquihui, provocando el desvío del cauce del agua, por lo cual pobladores temen inundarse, al menos 500 viviendas podrían sufrir los embates de la naturaleza.

Familias de esta zona retuvieron la maquinaria propiedad de Salomón Martínez y piden la intervención de las autoridades para frenar el saqueo del material, siendo un movimiento encabezado por Azucena Mitre Luna, Héctor Hernández y Amalia Patiño Pineda.

"Anteriormente habían dado permiso los pobladores de la comunidad para que sacarán la grava debido a que estaban construyendo el muro de contención personal de CONAGUA, pero esta obra ya concluyó y Salomón Martínez sigue sacando grava para beneficio personal", expresaron los habitantes.

Son 1500 personas las que se ven afectadas "el señor se dedica a saquear la grava del río, afectando el cauce natural del río que podría desbordarse e inundar a la comunidad de Sabaneta, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que esta comunidad se ubica justo en medio de dos ríos, el de Chumatlán y el de Tecolutla y hace más preocupante la situación", expresó uno de los entrevistados.

Versiones de los pobladores dicen que Salomón Martínez ha expresado en repetidas ocasiones que tiene el permiso del comisariado ejidal, Bertoldo Gutiérrez Aparicio y de los ejidatarios para poder sacar grava del río, lo cual desconocen si es cierto.

El problema se ha acrecentado porque en los últimos días ya que ha sacado grava cerca de un pilar del puente, temen que de venirse una fuerte lluvia la corriente podría derribar el puente y dejar incomunicada a las familias de Sabaneta y alrededores.

Los pobladores piden la intervención de CONAGUA para que eviten que el particular continúe con dicha situación.