Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden diputados comparecencia de empresarios que patrocinaron a candidatos presidenciales

- Lo anterior, luego del supuesto rebase de topes de campaña, señalado por el IFE

- También deben presentarse Leonardo Valdés, del Instituto Federal Electoral y Alberto Bazbaz, de Hacienda

Jessica L?pez M?xico, DF. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

Diputados solicitaron la comparecencia ante el Congreso de los empresarios y representantes de empresas que patrocinaron a los candidatos presidenciales en las pasadas elecciones.

El presidente de la Comisión de Seguimiento a la Fiscalización de la Campaña Electoral del 2012, Roberto López Suárez, recordó que debido a que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pidieron una revisión por el supuesto rebase de topes de campaña, es que es necesario la comparecencia de quienes aportaron dinero.

El perredista precisó que también deben presentarse los consejeros electorales, en especial el consejero presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz Sacal, y directivos del Grupo Monex para que entreguen información.

Esto, porque de acuerdo al informe que le envió la Unidad de Fiscalización del IFE y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existen muchas inconsistencias en la revisión de las cuentas.

“Una vez analizada, se determinará el orden y las fechas de las comparecencias de los funcionarios competentes o involucrados con el tema”, afirmó.

López Suárez recordó que el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, dijo en su comparecencia ante esa comisión que dio parte a la UIF sobre sus indagatorias, porque hay temas del caso Monex que le atañen.

“Cristalinas incluso añadió durante esta reunión de trabajo que tiene un expediente más completo, cuya información deberá proporcionar a esta comisión de Investigación del caso Monex, a través de una comparecencia de su titular, Alfredo Bazbaz”, explicó.

Según dijo, integrantes de esa instancia se oponen a la comparecencia de Valdés Zurita, así como de otros funcionarios, e incluso algunos pretendieron desaparecerla luego de considerar que con la presentación de Cristalinas y del presidente de la CONDUSEF), Mario di Costanzo, se agotaba el tema.