Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden en Apazapan que UNAM revise desempeño de CEMEX; contamina agua del río Los Pescados

- Provoca muerte de flora y fauna en la zona, en específico de la Cueva de los Murciélagos

- Se manifiestan frente al Congreso del Estado para pedir intervención a diputados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Apazapan, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del municipio de Apazapan se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales presenten un punto de acuerdo para que la UNAM revise el desempeño de la empresa CEMEX, ubicada en aquel municipio, ya que está contaminando las aguas del río Los Pescados.

“La planta cementera está vertiendo sus aguas residuales al cauce del río Los Pescados, además hace descargas a la laguna de Chahuapan (donde hay anfibios y sapos), queremos que se protejan”, expresó el líder de la Asociación Civil “Vecinos del río Los Pescados”, Efraín González Flores.

Hombres, mujeres y niños llegaron a denunciar la “voracidad” de la cementera que ha deforestado cientos de hectáreas, además de que daña la flora y la fauna de la región, así como la salud de los habitantes.

“En las últimas semanas hemos notado el crecimiento en enfermedades respiratorias en personas de todas las edades, incluso se han registrado casos de cáncer”, afirmó.

Los habitantes se quejaron de la falta de voluntad de las autoridades de medio ambiente para revisar la forma de trabajar de esa industria.

“Tenemos aproximadamente cuatro o cinco denuncias ante la Profepa y hoy es el día que no nos escuchan. Estamos pidiendo al Congreso del Estado que lleven un punto de acuerdo, que ya presentó la senadora Dora Luz Beristáin en el estado de Hidalgo para que revisan esas plantas”, pidió el líder de la organización de la sociedad civil.

Abundó que se trata de que revisen las condiciones en las que está operando la cementera “Moctezuma” conforme las normas que exigen tanto Semarnat como la Profepa.

Debido a que la Profepa ha hecho caso omiso a las denuncias que han presentado, hoy es que se presentan ante el Congreso del Estado para que los atiendan.

“Ya basta, ya no queremos más corrupción en el Estado de Veracruz. Esperamos que nuestros amigos diputados se pongan las pilas y puedan legislar esta situación”, añadió.

Otro de los impactos negativos que está generando dicha industria es en la Cueva de los Murciélagos, cuyo servicio ambiental es la polinización de las plantas, así como controladores de plagas, pero ahora tienen problemas en los árboles de mango y otros frutales porque han dejado de polinizar y ahora hay más plagas también porque comen más de 200 insectos por noche.

“La Cueva de los Murciélagos da un servicio ambiental a la gente que vive del campo, tan es así que ni aparece en el Manifestación de Impacto Ambiental, la cementera dice que no hay tal cueva, cuando está a 200 metros de la misma”, señaló.

Recordó que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán prometió que con la instalación de la planta se generarían por lo menos mil 200 empleos, sin embargo sólo se generaron unos 300 empleos, además de que tampoco hicieron la obra que habían prometido.